Crisis del coronavirus

Recomendaciones desatendidas para combatir el virus

Una sanitaria, en el Hospital Universitario (INGESA)
photo_camera Una sanitaria, en el Hospital Universitario (INGESA)

Las notas epidemiológicas diarias elaboradas por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital incluyen una serie de recomendaciones para combatir la propagación del virus que esperan a ser atendidas.

Un informe suscrito por el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez, describe a diario la situación epidemiológica de la ciudad. El documento constituye una referencia inexcusable para conocer el impacto de la enfermedad en Ceuta de manera actualizada, establece una serie de previsiones sobre cuál puede ser la evolución de la pandemia y reitera toda una batería de recomendaciones para luchar del mejor modo contra el virus.

Con una incidencia acumulada del virus en alza, Ceuta se enfrenta a un buen número de incertidumbres mientras trata de contener la propagación de la enfermedad en una situación epidemiológica de riesgo extremo. Las notas epidemiológicas de Domínguez concluyen cada día con una relación de recomendaciones para frenar el avance del coronavirus, que no han sido atendidas. Algunas atañen a la estrategia nacional diseñada por las autoridades estatales, otras podrían ser implementadas por el Gobierno municipal.

 

Contención de la movilidad

Uno de los lugares comunes del informe diario del doctor Domínguez es la necesidad imperiosa de controlar la movilidad de las personas para, con ello, evitar la propagación del virus. Desde el pasado día 25 6.164 personas y 1.761 vehículos han salido de la ciudad con destino a la Península. 4.985 viajeros y 1.368 automóviles han hecho el viaje en sentido contrario durante este tiempo. Los indicadores de movilidad en Ceuta figuran entre los más altos de todo el país.

Las notas del jefe de Medicina Preventiva siguen llamando la atención sobre la necesidad de extremar los controles sobre las salidas y entradas a la ciudad. “Las cifras de movilidad aportadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no son concordantes con las restricciones legalmente establecidas en cuanto a la movilidad exterior”, se insiste un día tras otros. La recomendación extiende la conveniencia de adoptar estos controles también sobre la movilidad interior.

 

Medios para garantizar el aislamiento

Las recomendaciones de Domínguez aluden también a la oportunidad de contar con un alojamiento dedicado al aislamiento de casos confirmados y de personas en cuarentena y de prestar especial atención al programa de supervisión de personas aisladas y cuarentenadas.

 

Mayor esfuerzo diagnóstico

Los informes sugieren promover pruebas PCR adicionales al uso del test de antígenos entre contactos estrechos y ampliar el rastreo a más de las 48 horas establecidas por la estrategia nacional para la mejora del control del brote y futuros brotes.

También se propone controles diagnósticos a la entrada en Ceuta y la habilitación de un autorregistro voluntario.

 

Vigilancia epidemiológica

Otra de las propuestas planteadas se refiere a la mejora de la aplicación informática de declaración de casos empleada por la Consejería de Sanidad a fin de utilizar sus datos en la toma de decisiones. Además, se plantea el control microbiológico en aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación de covid-19.

Además, y en previsión del aumento de la presencia de nuevas variantes, se proponen pruebas diagnósticas de infección aguda a contactos de bajo riesgo, estudio de rastreo hasta el quinto día previo al inicio de síntomas y valoración del aumento de la cuarentena a 14 días, salvo PCR negativa al décimo día.

 

Una sola dosis

Las notas diarias de Medicina Preventiva sugieren extender la vacunación con una sola dosis entretanto no se disponga de grandes cantidades de las vacunas aprobadas hasta la fecha por las autoridades europeas

La propuesta está avalada en las experiencias desarrolladas en Israel y Escocia. Un estudio publicado el pasado febrero revelaba que Escocia redujo sustancialmente los ingresos hospitalarios por covid-19 gracias a la vacunación. La investigación estaba basada en el examen de personas que, vacunadas con AstraZeneca y Pfizer, habían recibido una sola dosis. Estos resultados venían a reforzar las conclusiones de un estudio previo elaborado en Israel.

 

Ceuta, como Gibraltar

Otra de las recomendaciones contenidas en estos informes diarios invita a emular la experiencia de Gibraltar. La idea sería la de utilizar Ceuta, Melilla y las islas con una población similar a la de las dos ciudades autónomas para desarrollar una experiencia de vacunación de toda la población.  “No supone un detrimento ostensible en el conjunto nacional (…) máxime con el ascenso de forma importante de la incidencia acumulada en Ceuta, además de que es un territorio con muy elevada densidad de población, numerosas viviendas con imposibilidad de aislamiento domiciliario adecuado y un elevado número de componentes por familia”, se argumenta en los informes.

 

Otras medidas

Finalmente, Medicina Preventiva recomienda readaptar los umbrales de los indicadores para hacerlos más sensibles y endurecer las medidas restrictivas en espacios interiores para minimizar el riesgo, reduciendo los aforos e incrementando la ventilación en espacios cerrados.

Comentarios