Crisis del coronavirus

"Ceuta cumple los indicadores sociales y sanitarios, perfectamente", afirma el consejero

Sanidad cree que Ceuta pasará a la fase 1 de la desescalada pese al esperado "leve repunte"

Guerrero anuncia que la semana que viene será "muy importante" para Ceuta: "Hay que estar lógicamente preocupados, pero no expectantes", según el consejero.  

El consejero de Sanidad de la Ciudad ha señalado que todos los documentos solicitados para acceder a la fase 1 o "inicial" se han remitido al Ministerio de Sanidad, en este caso, la descripción de las medidas de desescalada a adoptar que se han propuesto, el análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio y los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población.

Javier Guerrero ha asegurado que "Ceuta cumple los indicadores sociales y los sanitarios, perfectamente". El consejero de Sanidad ha añadido que "todas las ciudades españolas pensábamos que habría un repunte despues de la salida de los menores y, sinceramente, en Ceuta ha sido un leve repunte que nos debe preocupar, pero no estar todavía en una situación expectante". Espera que esta circunstancia no influya para pasar a la fase 2, aunque la preocupación es "lógica". Según Guerrero, la semana que viene será "muy importante".

Sobre entradas y salidas de Ceuta "desconocemos el número de personas", porque compete a Delegación del Gobierno. "Sabemos que hay sanitarios que entran y salen, pero número no puedo aportar. No lo sé".

Guerrero ha confirmado que Sanidad tiene identificado a los últimos positivos y su cadena epidemiológica "sobre la que estamos actuando". Son cuatro sanitarios, un guardia civil y un enfermo que se trasladó a la Península, ha dicho el consejero, además de una trabajadora de una empresa de servicios integrales, cuya hija también está aislada, aun siendo "contacto estrecho negativo".