Crisis del coronavirus

Sanidad actualiza a 28.313 los muertos por covid pero asume que puede haber hasta 13.000 más

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia ante la prensa (MONCLOA)
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia ante la prensa (MONCLOA)

El Gobierno central ha estado casi dos semanas sin actualizar estos datos. 

El Ministerio de Sanidad estima que la cifra de fallecidos con diagnóstico de coronavirus asciende a 28.313 a día de hoy en toda España desde el inicio de la pandemia, pero asume que puede haber hasta 13.000 más de lo esperado que no están confirmados.

El dato de fallecidos estaba congelado desde hace 12 días y se cifraba en 27.136, lo que ahora supone 1.177 muertes más, tras la validación de las comunidades autónomas y a falta de incluir las defunciones de las últimas 24 horas.

El coordinador de la emergencia sanitaria, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que esa cifra refleja el número de casos en los que han existido evidencias claras -como una prueba PCR positiva- de que el paciente estaba infectado en el momento de fallecer. Asimismo, ha apuntado que el proceso del registro de las muertes es "lento" y que, aunque hay muchos factores que podrían variar ligeramente el dato de 28.313, ha asegurado que la cifra es "muy realista".

Con respecto a los contagios, Simón ha apuntado que los datos actualizados a las 00:00 horas de hoy se darán a conocer esta tarde y ha recordado que a día de ayer fueron 143 casos confirmados, que manifestaron el inicio de los síntomas en los últimos 7 días. Los muertos a día de ayer fueron 52 en la última semana, que podrían aumentar en una o dos personas por los retrasos en las notificaciones.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que desde el 11 de mayo ha habido 34 brotes de coronavirus, que han afectado a 982 personas, de los que siguen activos 9 brotes, con 92 personas infectadas. Illa ha asegurado que estos están "bajo control" y ha puesto en valor el estudio de seroprevalencia, cuya última ola acaba esta semana. Estos brotes se han controlado, según Illa, en un período entre 24 y 48 horas.

Así, ha subrayado que los test realizados se han ido incrementando. Solo de PCR a fecha 11 de junio, pendiente de actualización esta tarde, España ha realizado 3 millones de test, "más del número de personas infectadas", en torno a 40.000 PCR diarios. Sobre los test de anticuerpos, en la misma fecha, se habían hecho 1,7 millones, según Sanidad.

 

Comentarios