Besapiés en la Catedral

Sanidad recomienda no besar al Medinaceli en la cita de este viernes por el coronavirus

La imagen del Cristo permanecerá expuesta en la Catedral para el Besapiés. 

2019030120193010185
photo_camera El presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno en el Besapiés del Medinaceli (ARCHIVO)

La Consejería de Sanidad ha pedido a la Hermandad del Medinaceli que recomiende a los fieles no tocar con los labios la imagen del Cristo durante el Besapiés que tendrá lugar durante todo este viernes en la Catedral. Se trata de una medida "preventiva" para evitar contagios posibles de coronavirus.

La Hermandad colocará "carteles informativos" por todo el templo y junto al Cristo "aconsejando cambiar el tradicional besado por una inclinación de cabeza o cualquier otro gesto que manifieste respeto".

Este acto religioso suele reunir a miles de ceutíes que esperan colas para besar el pie a la talla. De momento, el coronavirus no ha llegado a la ciudad. La única prueba mandada a Madrid de una mujer que había pasado por Italia ha dado negativa. 

Esta medida preventiva que se va a llevar a cabo en Ceuta también se aconseja a nivel nacional. La Consejería de Sanidad ha indicado al Arzobispado de Madrid que tome determinadas precauciones en el besapiés de Jesús de Medinaceli ante el avance del coronavirus. Así lo ha informado la Archidiócesis que ha pedido a sus fieles, a través de un comunicado que no besen el pie a la talla. «El Arzobispado de Madrid pide a los fieles que asistan este fin de semana a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder y a celebraciones similares que se abstengan de besar las tallas –como es tradición– para evitar posibles contagios por coronavirus. Por el momento, siempre conforme a las pautas de las autoridades sanitarias, el resto de los actos programados se mantienen igual», ha expresado en un breve comunicado.