Crisis del coronavirus

Reconocimiento

Los sanitarios en primera línea contra el covid-19, premio Princesa de Asturias de la Concordia

Homenaje en Ceuta a los sanitarios fallecidos por coronavirus (CEDIDA)
photo_camera Homenaje en Ceuta a los sanitarios fallecidos por coronavirus (CEDIDA)

Se reconoce a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal español que ha atendido a los contagiados. 

 

 

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia reconoce este año la labor de los profesionales sanitarios españoles que han trabajado en primera línea contra la pandemia. Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de más de 27.000 personas, según el Ministerio de Sanidad.

El de la Concordia es el primero de los premios que se han dado a conocer este año, y se ha fallado tras las deliberaciones de un jurado que se ha reunido por primera vez en la historia de estos galardones de forma telemática. El reconocimiento, cuyo jurado está integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación, está dirigido a distinguir “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”. El pasado año recayó en la ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe y Letizia. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. En anteriores ediciones lo obtuvieron, entre otros, la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la ciudad de Berlín, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria o Stephen Hawking.

Comentarios