Crisis del coronavirus

Satse recuerda a Sanidad que las enfermeras escolares deben estar entre las primeras en ser vacunadas

Una mujer recibe la vacuna contra el covid el pasado 27 de diciembre (CEDIDA)
photo_camera Una mujer recibe la vacuna contra el covid el pasado 27 de diciembre (CEDIDA)

El sindicato de enfermería considera necesario inmunizar cuanto antes a este profesional sanitario, que vacunará a los docentes en los centros escolares evitando así desplazamientos y, con ello, pérdida de horas lectivas.

El sindicato de enfermería Satse ha solicitado a la Consejería de Sanidad que vacune contra el convid-19 a todas las enfermeras escolares. En un comunicado, la organización sindical considera necesario inmunizar cuanto antes a este profesional sanitario, que vacunará a los docentes en los centros escolares evitando así desplazamientos y, con ello, pérdida de horas lectivas.

Los 760.000 profesores que trabajan en los más de 34.000 centros educativos españoles han sido incluidos en el grupo de trabajadores esenciales a los que se administrará la vacuna de AstraZeneca.

Satse celebra que la Administración haya acometido en Ceuta la contratación a través del Plan de Empleo de enfermeras escolares en los centros educativos, aunque reclama que en el futuro estas contrataciones conviertan a estos trabajadores en personal del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) dependiente de los centros de salud.

Satse insiste en que gran parte de los 3.582 brotes de coronavirus registrados hasta la fecha en los centros educativos del país podrían haberse evitado si se hubiera implantado de manera generalizada la figura de la enfermera escolar para realizar las labores de “coordinador covid-19”.

“La multitud de beneficios que se consiguen contando con una enfermera o enfermero en un colegio e instituto, como el de agilizar la vacunación del personal docente, superan con creces el insignificante coste económico que conlleva y que es de en torno a 16-20 euros al año por habitante”, concluye el sindicato.

Comentarios