Crisis del coronavirus

La mitad de las contratadas

1.079 transfronterizas, dadas de baja en la Seguridad Social por la crisis

trabajadoras frontera (Custom)
photo_camera Trabajadoras aguardan el autobús (C.A./ARCHIVO)

Esta cifra supone la mitad de las contratadas. Se calcula que unas 2.000 empleadas de hogar transfronterizas tienen contrato en hogares ceutíes.

Las trabajadoras de hogar transfronterizas son otro de los colectivos afectados por esta crisis sanitaria. Desde que Marruecos decidió cerrar la frontera, un día antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma el 14 de marzo, todas estas mujeres han dejado de percibir un sueldo vital.

Se calcula que unas 2.000 empleadas de hogar tienen contrato en hogares ceutíes. La situación que vivimos lo ha cambiado todo y ha obligado a dar de baja de la Seguridad Social a muchas de estas personas.

El director del INSS en Ceuta, Alfonso Grande, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que desde finales de febrero se han dado de baja a 1.523 afiliados, de los cuales 1.079 son trabajadoras transfronterizas. 

Grande ha manifestado que cuando desaparezca el estado de alarma y abran la frontera, si estas personas quieren afiliarse de nuevo a la Seguridad Social deberán iniciar todos los trámites para darse de alta. 

Comentarios