Crisis del coronavirus

La sexta ola sería una “masacre” sin la vacuna, en Ceuta las muertes se multiplicarían por diez

El centro de la ciudad, durante el periodo más estricto del confinamiento (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El centro de la ciudad, durante el periodo más estricto del confinamiento (C.A./ARCHIVO)

La Ómicron ha dado un giro inesperado a la pandemia, ¿acabará esta pesadilla en 2022?

El 10 de noviembre Ceuta entró de manera oficial en la sexta ola de la pandemia pero nada hacía presagiar que se iba a convertir en la peor etapa de estos casi dos años de covid debido al elevado número de contagios.

Poco a poco los positivos iban creciendo, lo peor ha llegado en diciembre donde los contagios se han disparado de manera sorprendente para todos. La culpa de este giro inesperado, la llegada de una nueva variante que está dejando su huella.

El 18 de diciembre Ceuta confirmaba los dos primeros casos confirmados de Ómicron en Ceuta, dos días después se confirmaban otros dos y así sucesivamente.

En estos momentos la mitad de los nuevos positivos detectados en las últimas semanas pertenecen a esta variante, mucho más contagiosa pero menos agresiva y letal gracias a la vacuna.

Los síntomas del 90% de los positivos son tos, mucosidad y malestar general.

Desde que comenzó la sexta ola 1.870 ceutíes se han contagiados. En esta última semana las cifras son escalofriantes ya que alcanzan el medio millar. 

A pesar de las cifras alarmantes, la presión hospitalaria es baja. A día de hoy hay 12 ingresados, tres en la UCI. Desde el 10 de noviembre han pasado por el hospital 29 personas:18 con pauta completa, dos con una dosis y 9 sin vacunar.

Afortunadamente la letalidad también es menor y en casi dos meses tres personas han perdido la vida víctimas de este virus. El año pasado en este mismo periodo habían fallecido 33 ciudadanos.

Todo lo expuesto anteriormente demuestra que las vacunas son efectivas. Los expertos aseguran que sin ellas esta sexta ola hubiera sido una “masacre”.

El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su balance de 2021 ha manifestado que sin las vacunas en Ceuta los contagios se hubieran multiplicado por cuatro y las muertes por diez.

Hace un año que se inició la campaña de vacunación y en Ceuta el 90% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa, ya se ha comenzado a vacunar a los menores de 5 a 11 años y se está poniendo la tercera dosis, la de refuerzo, a los mayores de 40. Las personas con más de 60 años, prácticamente la totalidad, ya cuenta con ella.

Las previsiones son bastantes negativas para los próximos días y se espera que los casos positivos sigan aumentando. Pasadas las fiestas navideñas y según cómo esté la presión hospitalaria se tomarán o no medidas más restrictivas.

Comentarios