Los socialistas de Ceuta y Melilla quieren convertir la educación en una prioridad tras la crisis del covid-19

Dirigentes institucionales y del PSOE han participado en la reunión de Consejo de Política Institucional para ambas ciudades creado en el seno del partido.

Un momento de la reunión telemática celebrada por los socialistas (CEDIDA)
photo_camera Un momento de la reunión telemática celebrada por los socialistas (CEDIDA)

Los socialistas de Ceuta y Melilla propondrán que los grupos de trabajo constituidos en ambas ciudades para la reconstrucción económica y social forzada por la crisis del coronavirus se coordinen para convertir la educación en uno de los ámbitos de acción prioritarios. Este compromiso ha sido asumido hoy en el seno del Consejo de Política Institucional para Ceuta y Melilla del PSOE. El encuentro ha contado con la participación del secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Federal y vicepresidente 1º del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los diputados David Serrada, María Dolores Narváez y Gemma Ruiz, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, el coordinador del Área Institucional y Municipal del PSOE, Eladio Garzón, el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, así como responsables de ambas agrupaciones.

La necesidad de convertir la educación en prioridad se ha planteado durante el debate sobre el uso que habrá de darse a las transferencias que el Estado hará a las dos ciudades autónomas con cargo al fondo de 16.000 millones creado para ayudar a las comunidades y ciudades autónomas a compensar los esfuerzos invertidos en la lucha contra el coronavirus.

El marco institucional de Ceuta y Melilla en relación con la Unión Europea, sus estatutos de autonomía y su potencial reforma y la posibilidad de la integración de ambas ciudades en la Unión Aduanera han sido otros de los asuntos abordados en el transcurso de la reunión.

Educación, sanidad, defensa, seguridad, infraestructuras y viviendas, planes generales de ordenación urbana, economía digital, medio ambiente y sostenibilidad y protección social han formado parte también de la agenda de trabajo, junto al análisis del futuro de sectores económicos como comercio, hostelería, turismo y la construcción.

Los socialistas han querido también incidir sobre la situación de los puertos, las conexiones y comunicaciones y la fiscalidad, con especial atención al IPSI y al Régimen Económico y Fiscal de Ceuta y de Melilla.

El Consejo de Política Institucional para Ceuta y Melilla se reunirá con una periodicidad mensual.