Solo usarla si lo establece la norma

Domínguez: "En espacios públicos abiertos no es necesario, científicamente, utilizar la mascarilla"

A favor de reducir a seis días la cuarentena y hacer más pruebas diagnósticas. 
aaad
photo_camera Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva del HUCE

La curva cae y es "idéntica" a lo que sucedió en Sudáfrica con el brote de ómicron. Han bajado 2.300 casos en nueve días, según el jefe de Medicina Preventiva. "Seguimos el patrón nacional aunque con cifras más elevadas". 

Lo negativo de la ocupación hospitalaria es que tenemos más covid incidental o pacientes que son contagiados por acompañantes positivos. 

"Si aparecerá alguna nueva variante con gran transmisibilidad, es impredecible", ha manifestado el doctor, que ha insistido en las medidas restrictivas, sobre todo en la "movilidad" y la "interacción social", que no se han llevado a cabo. 

"El decreto es suficiente, pero la realidad es el control", ha señalado Domínguez. 

Respecto a las cuarentenas, el especialista ha comentado que se están infectando muchas personas antes de que inicien síntomas, con lo cual el aislamiento podría ser poco efectivo. "Parece más viable seguir haciendo pruebas". El doctor está a favor de la reducción de cuarentenas a seis días y diez días si no ha habido pruebas. "Hay que hacer pruebas en los no vacunados y vulnerables", según Domínguez. 

"Es ridículo plantear una mascarilla en espacios públicos abiertos", ha señalado el jefe de Medicina Preventiva. Ha insistido en que el que no se vacuna es "insolidario e ignorante", porque "reducen los ingresos y la mortalidad". 

No hay que minimizar que una enfermedad tenga menos letalidad si la incidencia es grande, porque puede haber, por la cantidad de casos, más fallecidos. 

En dos o tres semanas esto va a estar casi a cero, ha indicado el doctor, que ha dicho que en espacios abiertos está científicamente demostrado que es necesario el uso de la mascarilla "de ningún tipo".