La restricción excluye los viajes desde Reino Unido

Suspendidos durante 30 días los viajes desde Europa a EEUU por el coronavirus

La restricción excluye los viajes desde Reino Unido y no afectará a los ciudadanos estadounidenses que regresan de Europa. 

 

 

Trump-suspende-Europa-EEUU-coronavirus_EDIIMA20200312_0032_20

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado en un mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del coronavirus. La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días.

El presidente ha enviado un mensaje confuso puesto que, aunque en un inicio ha dicho que se aplica a "cualquier cosa" que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio, no será así. Lo ha reconocido él mismo en Twitter y en un comunicado: "La restricción afecta a las personas, no a los bienes".

Además, las restricciones se aplicarán solo a las personas extranjeras que hayan estado en los 26 países del espacio Schengen en los últimos 14 días (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza). Están exentos los ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y sus familiares más cercanos, a los que se dirigirá "a un número limitado de europuertos donde se les puedan realizar controles". 

Trump ha tildado al coronavirus de "virus extranjero" y ha culpado a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. "La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en los EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa", ha declarado.