Crisis del coronavirus

La Asamblea acuerda reclamar al Ministerio de Sanidad más vacunas para Ceuta

Una mujer recibe la vacuna contra el covid el pasado 27 de diciembre (CEDIDA)
photo_camera Una mujer recibe la vacuna contra el covid el pasado 27 de diciembre (CEDIDA)
El pleno no ha considerado una iniciativa de MDyC para trasladar a Ceuta el modelo de vacunación rápida y masiva experimentado en Gibraltar. 

El pleno de la Asamblea ha aprobado una propuesta para solicitar al Gobierno central que aumente el suministro de vacunas contra el covid en Ceuta. El acuerdo se ha adoptado después de que el Gobierno ofreciese a MDyC modificar la iniciativa que había llevado a la sesión para trasladar a Ceuta el modelo gibraltareño de vacunación rápida y masiva contra el coronavirus. Gibraltar se ha convertido en una referencia para las campañas de vacunación al haber alcanzado ya la inmunización de toda su población.

El diputado de la formación localista, Yusef Mebroud, había defendido la idoneidad de convertir Ceuta y Melilla en ciudades piloto para impulsar la vacunación masiva con una sola dosis.

MDyC solo ha encontrado la comprensión de Caballas a su propuesta. El portavoz de la coalición, Mohamed Alí, ha subrayado la conveniencia de insistir ante el Ministerio, a pesar de que ya existe una declaración oficial contraria. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostraba tajante este miércoles sobre la posibilidad de acometer una vacunación masiva en las dos ciudades autónomas. Darias descartó que su Ministerio vaya a recurrir a esta estrategia. “Nosotros lo que tenemos planteado es un reparto equitativo e igualitario entre todas las comunidades y ciudades autónomas en relación a la población diana que en cada momento se plantea en la estrategia de vacunación”, ha asegurado la ministra.

PSOE y Vox han subrayado las dificultades que entrañaría promover una vacunación de estas características.

 

Una estrategia única

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha recordado en su intervención que la elaboración de la estrategia de vacunación es un mandato del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con vocación de unidad de acción en todo el territorio. Gaitán ha insistido en que la Ciudad trabaja para que la vacunación sea lo más extensa y ágil posible. “Hemos tenido que suspender el proceso de vacunación en varias ocasiones porque hemos inoculado las vacunas muy rápido”, ha continuado el consejero.

Gaitán ha insistido en que Ceuta está obligada a ajustarse a la política común y única del Sistema Nacional de Salud en materia de vacunación.

Comentarios