El Gobierno local confirma el desmantelamiento del Ingreso Mínimo de Inserción Social

El presidente de la Ciudad considera carente de sentido que esta ayuda municipal a los más desfavorecidos sea compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) creado por el Gobierno central.

pobreza

El Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) desaparecerá con la irrupción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) creado por el Gobierno de España. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha confirmado hoy en rueda de prensa que la ayuda social que representa el IMIS habrá de decaer al implementarse un subsidio de carácter nacional “más favorable” y “de mayor cuantía”.

A pesar de la condición de ingreso complementario de otras ayudas que caracteriza al IMV, Vivas ha desestimado mantener el ingreso que la Ciudad concede a día de hoy a apenas unas 80 familias ceutíes. Según el presidente de la Ciudad, en el caso del IMIS no se justifica esa “complementariedad”. “El suelo del IMV no es insuficiente y además es un ingreso de mayor cuantía, por lo que la complementariedad carece de sentido”, ha argumentado el presidente.

Más allá, Vivas ha recordado que el IMV ha sido equiparado por el Gobierno español con otras prestaciones como las de desempleo o las pensiones no contributivas: “Si la Ciudad no tiene un complemento para las no contributivas ni para el subsidio por desempleo, no tendría sentido que lo tuviera para el IMV”.

El presidente ha avanzado que los beneficiarios del IMIS seguirán recibiendo la prestación hasta que comiencen a cobrar el nuevo IMV o, en su defecto, les sea denegada la solicitud. Además, ha anunciado que quienes quieran continuar percibiendo el IMIS deberán comprometerse a devolver las cantidades recibidas en concepto de IMIS una vez que hayan empezado a cobrar el IMV, que habrán de solicitar antes del 30 de junio.