Los Judíos de la Asociación Masorti Yosef Ben Yehuda de Ceuta conmemoran el 17 de Tamuz

Es un día de ayuno que conmemora la caída de Jerusalén, previa a la destrucción del Templo Sagrado

17 de Tamuz

El ayuno del 17 de Tamuz, conocido como Shiva asar beTamuz, da comienzo a las tres semanas de duelo por la destrucción de los dos templos de Jerusalén que termina en Tisha B' av.

El propósito de este día de ayuno, es despertar nuestro sentimiento por los diferentes acontecimientos trágicos acontecidos al pueblo judío, La Mishna señala cinco en este día.

El hecho de atormentarnos por estos trágicos eventos tiene como objetivo hacer "Teshuvá" una introspección y compromiso a cambiar para ser mejores personas cada día, transformando así las tragedias en alegrías.

¿Qué pasó este día?

Cinco grandes catástrofes ocurrieron en la historia judío el 17 de Tamuz

  1. Moisés rompió las tablas en el Monte Sinaí en respuesta al pecado del becerro de oro.
  2. Las ofrendas diarias en el Primer templo fueron suspendidas durante el sitio impuesto en Jerusalén.
  3. Se abrió una brecha en las murallas de Jerusalén en la época del segundo templo.
  4. Previo a la Gran Revuelta, el general romano Apostamus, quemó un sefer, rollo de la Torá, sentando un precedente para la horripilante quema de libros judíos a través de los siglos.
  5. Una imagen idolatra fue ubicada en el Santuario del Templo Sagrado.

¿Cómo se observa el 17 de Tamuz?

No está permitido comer ni beber desde el comienzo del amanecer hasta el crepúsculo. Las mujeres embarazadas y lactantes, y otras personas cuya salud podria verse afectada negativamente están eximidos del ayuno.

Si el día coincide con Shabat, el ayuno es postergado hasta el domingo, aunque este año 2023 no existe este problema pues se celebrar este jueves día 6 de julio.

Los jajamim (sabios) explicaron que muchas calamidades le sucedieron al pueblo judío en este lapso de tiempo, a lo largo del cual está prohibido celebrar eventos festivos entre otras cosas.