¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? analiza la delicada situación del Puerto con su presidente, Juan Manuel Doncel

"Facilitamos que el empresario pueda seguir con la actividad, pero necesitamos respaldo institucional" 

"Nadie esperaba que la pandemia llegara como un ciclón y, al final, las expectativas más pesimistas se consumaron al cerrar el año", asegura el presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, asume como un reto y una etapa más de su carrera política y de gestión la complicada situación que llena de incertidumbre el futuro del Puerto, aunque él quiere ser optimista. Este asunto es para él una cuestión de Estado y reclama que se reconozca su singularidad y las ayudas estructurales que, por el mismo motivo, puede recibir cualquier otra Administración. 2020 ha sido un año para olvidar, pero quiere a toda costa mirar hacia delante. 

PREGUNTA. ¿Cómo estás viviendo la difícil situación del Puerto?

RESPUESTA.  Como el resto que día a día desarrolla su trabajo en la Autoridad Portuaria. Con preocupación porque el ejercicio 2020 no ha sido muy bueno para el conjunto de la economía en general y, obviamente, en el Puerto también se ha notado la crisis. 

P. ¿Visto lo visto y si hubieras sabido cómo se iban a poner las cosas hubieras dicho que no al nombramiento?

R. No. No porque el nombramiento era un compromiso que asumía con el pueblo de Ceuta. Era una línea más en mi carrera política de gestión en otro ámbito apasionante como era el portuario. Creo que los servidores públicos tenemos que asumir retos y tener la capacidad de gestionarlos con humildad y discreción. Si hubiera sabido de este contratiempo la decisión tampoco hubiera sido la contraria. Lo hubiera asumido de la misma manera. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Dependemos en este momento de tener un respaldo institucional. El Puerto no es diferente a lo que puede ser la Ciudad Autónoma, que tiene convenios estructurales como cobertura por sus singularidades". 

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Podemos decir que sin la ayuda del Estado y las Administraciones, no saldría adelante el Puerto?

R. Actualmente, sí. El Puerto es motor, empresa, generador de recursos, pero claro, cuando se te caen de una manera tan drástica los ingresos y no tienes posibilidad de buscar otro nicho, polo o vector de negocio para generar esos ingresos que venía facturando el Puerto, entonces sí hace falta que el Estado esté respaldándote en esta adversidad. Dentro del sistema hay un mecanismo que es el Fondo de Compensación Interportuario que está destinado para todos aquellos puertos que no estén con una rentabilidad por encima del 2,5 %. El Puerto de Ceuta tiene además otro hándicap como es el hinterland que se mueve o los tráficos que se te caen. Va más allá de la capacidad y competencia que tenga para poder reaccionar. Esta es una cuestión de Estado. El cierre de la frontera desde el 2018 ya se viene notando a nivel de ciudad y de puerto, sobre todo en las recaudaciones de IPSI importación por la entrada de mercancía. Entonces dependemos en este momento de tener ese respaldo institucional. El Puerto no es diferente a lo que puede ser la Ciudad Autónoma que tiene convenios estructurales como cobertura por sus singularidades. 

P. De momento el Puerto permanece a flote. ¿A qué se debe?

R. Porque anteriormente se han venido haciendo las cosas con diligencia. En el 2019 hicimos bien los deberes y el Puerto tiene una economía saneada. Pusimos las semillas para que pudiera empezar a florecer en el año 2020 y de hecho arrancamos bien el trimestre en cuanto a los porcentajes de tráfico, pero tuvimos el efecto covid que precipitó todo desde un punto de vista negativo. Nos estábamos amoldando a la caída del tráfico de mercancías por la frontera, pero también hay un tráfico de pasaje y una gestión del dominio público que seguía dando sus frutos igual que el sector de avituallamiento. En los acumulados del ejercicio 2019 y primer trimestre de 2020 éramos optimistas. Nadie esperaba que la pandemia llegara como un ciclón y, al final, las expectativas más pesimistas se consumaron al cerrar el año. 

_________________________________________________________________________________________________________

"No tenemos conocimiento de ningún cierre de empresas de ninguna concesión administrativa del puerto. Es más, en los consejos de administración del año 2020 hemos llevado nuevas aperturas de actividad o trasmisiones de actividades dentro de las concesiones"

_________________________________________________________________________________________________________ 

P. Se dejaron de ingresar 6 millones de euros en 2020. 

R. 5 millones en torno al pasaje y el resto en conceptos varios. Y claro esto influye en la ciudad. Son vasos comunicantes. Según los últimos datos que tenemos de la Universidad de Cádiz, el Puerto mueve un 26% de valor agregado bruto (VAB) de la ciudad y genera sobre 7.500 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos. Esto tiene repercusiones. Ahora mismo hay una sostenibilidad moderada. En la gestión de dominio público el porcentaje de caída (sumando tasa de ocupación y de actividad del ejercicio 2020 respecto al anterior) es de un 4%. Un descenso moderado. También hemos ayudado a que se puedan mantener esas actividades. Hemos llevado a cabo una serie de actuaciones como el resto de Autoridades Portuarias desde la publicación del decreto de reactivación de medidas económicas frente al covid-19. Respecto a la tasa de ocupación llevamos la aplicación de una reducción y respecto a la tasa de actividad estuvimos mirando los límites y los tráficos que le afectan a esa tasa, así como un aplazamiento en el pago de concesiones por un importe superior al millón de euros. Estamos facilitando que el propio empresario de Ceuta pudiera seguir con la actividad. 

P. Ha cerrado alguna empresa o ha dejado de funcionar alguna actividad. 

R. No tenemos conocimiento de ningún cierre de empresa de ninguna concesión administrativa del puerto. Es más, en los consejos de administración del año 2020 hemos llevado nuevas aperturas de actividad o trasmisiones de actividades dentro de las concesiones. 

P. ¿El bunkering no es una solución?

R. Es un servicio y no es la panacea. Ni va a salvar al Puerto. Si hay muchos actores implicados y el Puerto tiene que salvar esa actividad porque genera empleo y actividad.  

_________________________________________________________________________________________________________

"El bunkering es un servicio y no es la panacea. Ni va a salvar al Puerto. Si hay muchos actores implicados y el Puerto tiene que salvar esa actividad porque genera empleo y actividad"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Y esos otros puertos que son competencia....Algeciras, Gibraltar, otros puertos cercanos. 

R. Aquí todo el mundo ha perdido tráfico. La caída en bunkering ha tenido una caída del 28%. A finales de verano hemos notado una leve mejoría. 

P. ¿Estuviste de acuerdo con las restricciones?

R. Desde el punto de vista económico la verdad es que afecta, pero aquí hay que poner en una balanza el valor fundamental y la vida está por encima de cualquier valor. Tienes que entenderlo y ser responsable. No por querer generar fuentes de ingresos y que existan tráficos, saltarte la normativa sanitaria y poner también en riesgo y en peligro a la población. 

P. Ha habido mucha picaresca, ¿no?

R. Eso se produce en la parte posterior al confinamiento. Yo apelo a la responsabilidad de la gente. El covid se contagia y desgraciadamente la gente se muere de esto. Uno tiene que ser responsable. A mí no se me ocurriría irme a la Península falsificando una salida o fingiendo que tengo una cita médica. Yo no lo haría. La población debe ser consciente de que esto es una coyuntura grave y que tiene consecuencias. 

________________________________________________________________________________________________________

"El Puerto de Ceuta es estratégico y esto es una cuestión de Estado. Repito que no quiero que me mantengan sine die. Ayúdenme ahora porque el sistema tiene que ser solidario y más en una ciudad como esta con sus connotaciones geográficas"

________________________________________________________________________________________________________

P. Si pasan los meses y no llegan los recursos, ¿qué plazo tenemos? ¿Se podría hacer la nueva Estación Marítima con los fondos europeos?

R. Son dos aspectos diferentes. En la suficiencia financiera del Puerto de Ceuta tenemos facturados seis millones menos en 2020. Pasados de 16 a 10 y eso degenera en problemas internos y un desfase de tesorería. Tenemos que seguir trabajando, dando servicios y pagando nóminas,  además de mantener la actividad. Tenemos un cierto colchón para ir trabajando durante 2020, pero ese colchón se acaba. Lo de recurrir a entidades bancarias ya era un escenario que barajamos antes de la llegada del covid porque debido a la bonificación por la insularidad facturamos cinco millones menos de ingresos al año. Eso por algún lado me lo tienen que compensar. Es cierto que hay una compensación aunque nunca por lo que has dejado de ingresar. No siendo esta la solución luego aparece la pandemia y te destroza todas las previsiones y los objetivos. Yo no pido un salvavidas para sentarme en la mesa y estar tranquilo con papá Estado. En el momento que pueda volver a la normalidad, a los tráficos y genere mis ingresos, pues a mi que se me retiren las cantidades de forma proporcional. El Puerto de Ceuta es estratégico y una cuestión de Estado. Repito que no quiero que me mantengan sine die. Pido ayuda ahora porque el sistema tiene que ser solidario y más en una ciudad como esta con sus connotaciones geográficas. . 

 

 

 

 

 

Comentarios