La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) ha iniciado el año con su participación en el Campeonato de España Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas (CESA), celebrado en Huelva. Durante cinco días, más de 200 partidos han reunido a 76 selecciones, representando a 19 federaciones autonómicas, con cerca de 1.000 jugadores de entre 13 y 16 años.
Las selecciones ceutíes cerraron su participación en el campeonato este lunes, mostrando una evolución positiva a lo largo del torneo. En las jornadas finales, los equipos caballas lograron un mejor desempeño ofensivo, anotando más puntos que en los primeros encuentros.
El cierre del torneo estuvo marcado por los tradicionales enfrentamientos frente a las selecciones de Melilla en sus respectivas categorías.
Resultados de las Selecciones Caballas
Cadete Masculino
El equipo cadete masculino, dirigido por Enrique López, finalizó su participación con una derrota ante Melilla por 79-36, en un partido muy disputado. El domingo, aunque cayeron frente a La Rioja y Asturias, el equipo dejó una imagen competitiva frente a dos selecciones de alto nivel.
Cadete Femenino
El combinado cadete femenino, bajo la dirección de Óscar Pedroche, también fue superado por Melilla, con un marcador de 67-31. El tercer cuarto resultó decisivo para las melillenses, que aprovecharon una oleada ofensiva. En jornadas previas, las ceutíes perdieron ante La Rioja y Extremadura (81-31), pese a mostrar destellos de buen juego.
Infantil Masculino
El equipo infantil masculino, dirigido por Jesús Benítez, cayó ante Melilla por 73-48 en su último partido, lastrado por un segundo cuarto irregular. En jornadas anteriores, el equipo mostró una ligera mejoría ofensiva, anotando 34 puntos contra Extremadura y 26 frente a Navarra, aunque ambos encuentros finalizaron con derrota.
Infantil Femenino
El equipo infantil femenino, liderado por Dunia Tenorio, disputó un reñido encuentro ante Melilla, donde finalmente fueron derrotadas por 54-43. Los detalles marcaron la diferencia en este partido. En jornadas previas, las caballas fueron superadas por Murcia y Navarra.
Cambios en el formato del Campeonato
Desde hace dos años, el Campeonato de España adoptó un nuevo formato competitivo que elimina las divisiones tradicionales. Este sistema permite que los equipos se enfrenten en función de los resultados obtenidos, favoreciendo encuentros más equilibrados y competitivos.
Cuerpo técnico de Ceuta
Los equipos caballas contaron con un amplio equipo técnico. El cadete masculino estuvo dirigido por Enrique López, Aaron Martínez y Serafín Becerra; el femenino, por Óscar Pedroche, Paola Canalejo y Paula García. El infantil masculino tuvo al frente a Jesús Benítez, Mohamed Palma y Salvador García, mientras que Dunia Tenorio y Daniela Oliva lideraron al infantil femenino.