promoverá la de directivos de la rioja, valencia, melilla y murcia

El CSD tramita la suspensión cautelar de García Gaona como presidente de la Federación

El Consejo Superior de Deportes ha iniciado la tramitación de la suspensión ante el Tribunal Administrativo del Deporte, según informa El País.

garcía gaona villar
photo_camera García Gaona, en el centro, durante una reciente visita a la ciudad de Ángel María Villar (C.A.)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha iniciado los trámites para que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspenda cautelarmente a cinco directivos de la Federación Española de Fútbol investigados en la Operación Soule, según publica el diario El País. Entre éstos se encuentra el presidente de la Federación en Ceuta, Antonio García Gaona. El CSD reclamará, además, la suspensión de sus homólogos en las federaciones de Murcia, La Rioja, Melilla y Valencia.

Un auto del 20 de julio dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga la comisión de irregularidades en la gestión de la Federación Española de Fútbol, subraya que las federaciones de Ceuta y Madrid habrían sido singularmente beneficiadas por el expresidente Ángel María Villar a cambio de favores que adoptaban la forma de apoyo a su candidatura a la presidencia de la entidad.

La resolución detalla cómo José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra informa a Ángel María Villar de que el presidente de la federación ceutí, Antonio García Gaona, es reticente a firmar una carta al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) advirtiendo a ese órgano de que puede cometer un delito de prevaricación si no actúa conforme a derecho, en relación a la apelación pendiente de resolución que afecta a la validez del proceso electoral.

El pasado 12 de mayo, Peláez dice que está algo dolido, apostillando: "Pero dos... dos millones novecientos mil euros... entregados pa hacer una feder allí...pues ya los quisiera yo pa mí... o sea ¡dolido no puede estar!”

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol muestra su enfado y afirma que le va a decir: “Antonio, muy mal, eh, muy mal, me parece muy bien que hagas eso… pero no estés ya en el grupo, no quiero que estés en el grupo… te separas y punto... o está con todo o no está con todo, punto”.

El mismo día, Ángel María Villar, según se dice en el auto, llama a García Gaona y le reprueba su comportamiento: “Antonio, si haces caso a tu asesor jurídico, eeee, pues ¡te separas del grupo! (alza la voz) y tú verás lo que haces”.

Peláez hace saber a Villar que García Gaona le enviará el poder notarial que necesitan y el presidente le comenta: “O sea, ha servido lo que le he dicho…”, Peláez le responde: “Yo creo que lo ha entendido de puta madre”.

La Federación de Fútbol de Ceuta habría recibido casi tres millones de euros de la Real Federación Española de Fútbol, se interpreta en el auto, en que se prosigue que Villar ejercería presión sobre el presidente de la Federación ceutí: “O suscribe la carta de advertencia al TAD o está fuera del grupo”, refiriéndose al conjunto de presidentes de federaciones territoriales que apoyan a Villar.

Se ignora, se explica en el auto, “qué consecuencias tiene la pertenencia o exclusión del citado grupo, pero se entiende que lo que pretende es una acción de castigo contra García Gaona, una suerte de coacción que le obligue a reflexionar sobre su decisión, y en su caso a cambiar su posición al respecto”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad