Deportes

Considera que a los actuales dirigentes les falta humildad y conocimientos

La anterior directiva de la FEDMC defiende su gestión ante las críticas recibidas

Francisco Escobar, presidente de la FEDMC, recibió un galardón de la Española por su gran gestión/ CEDIDA
photo_cameraFrancisco Escobar, presidente de la FEDMC, recibió un galardón de la Española por su gran gestión/ CEDIDA

La anterior junta directiva de la Federación de Montaña y Escalada de Ceuta (FEDMC) ha emitido un escrito para defenderse de las acusaciones de los actuales dirigentes y mostrar su total apoyo a Paco Escobar.

El escrito que firman Narciso Colmenar, Miguel Jiménez, Felipe Cerdá, Andrés Matres, Francisco Javier Escobar, Jorge Pérez, Alberto Ferrero y Luis Muro, miembros de la junta directiva de la FEDMC de Francisco Escobar, que el pasado mes de septiembre presentó su dimisión tras más de una década al frente de la federación, dice lo siguiente:

"Antes las cuestiones planteadas y manifestaciones realizadas en la última asamblea de la Federación de Montaña y Escalada de Ceuta celebrada el 20 de mayo de 2019, relativa a la gestión realizada por la anterior junta directiva, las personas relacionadas al pie de este escrito, como promotores de la FDMEC y miembros de la junta directiva durante algo más de 10 años, consideramos que las argumentaciones expuestas no se corresponden con la realidad de una gestión avalada y reconocida tanto por la administración deportiva de Ceuta (reconocimiento en la Gala del Deporte 2017) como por la propia Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Gala de 2018). Por tales motivos queremos puntualizar las siguientes cuestiones:

1º. El presidente anuncia en la asamblea extraordinaria del mes de junio de 2018 que en septiembre renunciará a su cargo. Planteando a los miembros de la Asamblea allí presentes las gestiones oportunas con tiempo suficiente para conformar un nuevo equipo que pilote la FEDMC. Posteriormente se confecciona un calendario electoral al objeto de que los perjuicios por el cambio en la gestión federativa fueran los mínimos, y se pudieran seguir desarrollando las actividades programadas, en concreto el convenio con el ICD, el cual en los primeros seis meses del año se había puesto en funcionamiento con la escuela de montaña y escalada, deportes de montaña en edad escolar y la Copa Hércules Andalucía-Ceuta.

A partir del 3 de septiembre se forma una junta gestora con miembros de la junta directiva saliente, la cual recibe toda la gestión de la federación al día, tanto la deportiva como la económica. Por lo tanto en ningún momento hay abandono ni improvisación por parte de la junta directiva anterior, como se ha manifestado.

Fiscalización

2º Los balances económicos en estos diez años han sido supervisados por las sucesivas asambleas de la FEDMC. Las justificaciones de los convenios y subvenciones recibidos de la administración han sido siempre justificados en tiempo y forma sin tener ningún problema administrativo en su tramitación superando las correspondientes fiscalizaciones.

3º La programación deportiva se ha ido desarrollando según la realidad y práctica de las distintas modalidades de montaña en la ciudad, teniendo en cuenta los recursos de la federación, económicos y humanos. De esto modo se han desarrollado en estos diez años de gestión la red de senderos de la ciudad (los más representativos PR1 y PR2), la escuela de montaña y escalada (rocódromo), la escuela ceutí de alta montaña (ECAM), las carreras por montaña (CxM Sierra Bullones), promoción de los deportes en edad escolar, marcha nórdica… Por lo tanto en ningún momento las acciones federativas han sido improvisadas.

4º Una vez elegido el nuevo presidente, el saliente le transmitió la enhorabuena, poniéndose a su disposición para cualquier duda o cuestión de la federación. Hasta la fecha, en ningún momento se produjo contacto alguno. La junta gestora realizó los traspasos correspondientes informando a la nueva junta directiva de las cuestiones federativas, incluso de las más urgentes, poniéndose a su disposición para cualquier asunto por falta de conocimiento o experiencia.

Soberbia

Por todos estos motivos debe quedar claro que los miembros de la junta directiva saliente jamás no hemos opuesto a colaborar con la nueva directiva. Esta colaboración debe llegar desde la humildad ante el desconocimiento y la falta de experiencia en la gestión de una entidad deportiva de los recién llegados. El anterior equipo directivo lo formábamos personas con gran experiencia en gestiones administrativas, económicas y de gestión de recursos (humanos y materiales). Cuando un equipo de personas se postula como relevo de otro equipo con un alto nivel lo que debe hacer a la hora de coger el relevo, para continuar con el mismo nivel, es informarse de cómo continuar con el mismo.

Hemos contado siempre con el apoyo de clubes y federados, reconociéndonos el esfuerzo y el trabajo de todos estos años por los deportes de montaña, los cuales no tenían ninguna presencia en nuestra ciudad, y gracias al trabajo de todos se han promocionado y son una realidad.

Con fecha de 21 de mayo el anterior secretario y responsable de la gestión económica solicita una reunión con el presidente y gestor económico actual de la federación, estando a la espera de que se produzca.

La anterior junta directiva espera que este escrito sirva para aclarar todas las cuestiones que sobre la junta directiva saliente de la FDMEC se han vertido en la citada asamblea, para que la verdad prevalezca y no se difame a las personas ni se cuestione la gestión realizada".

Comentarios