goles en propia para perder

La FFC sanciona a seis técnicos por amañar dos partidos de benjamines

La polémica ha saltado al descubrirse que seis entrenadores y monitores habían adulterado la competición en dos partidos en los que los niños llegaron a marcarse goles en propia puerta.

photo_camera Los hechos sucedieron en dos partidos de categoría benjamín / ARCHIVO

Los hechos quedaron reflejados ese mismo domingo en un acta del árbitro que escribía “en el transcurso del partido se observa por parte de este arbitro la falta de competitividad por parte de ambos equipos al realizar constantemente acciones como jugar defendiendo en ataque y viceversa, con pases de balón si mediar ataque y encajando el equipo B un gol en propia meta de manera clara y voluntaria”. Además, al parecer un padre grabó un video en que el equipo rival defiende el balón de ataque de sus compañeros, video que en estos momentos está circulando también por muchos entrenadores de la ciudad.

La reacción de la Federación no se hizo esperar. El miércoles el Comité de Disciplina Deportiva sancionó en sendos partidos. El primero de ellos el que enfrentó al club I.E.S. Camoens – CD Manzanera, donde “queda claramente probado que los jugadores de ambos equipos actuaron con evidente y reprobable intención de perder el partido, incluso marcando goles en propia portería, y adulterando con ello el resultado final del mismo. Dicha actitud inducida por los monitores debe considerar de infracción muy grave al tratarse de jugadores de tan corta edad. Por todo ello y de acuerdo con el Reglamento General, Estatutos y Código Disciplinario de la RFEF, se resuelve anular el partido y declararlo no celebrado, fijar una nueva fecha para su celebración así como sancionar con tres meses de suspensión y multa de 108 euros a los monitores Francisco Villena Valladares (Club IES Camoens) y Mohamed Mohamed Mohamed (CD Manzanera).” La misma sanción se fija para el encuentro entre el Club Inmaculada ATº y el club San Agustín los monitores Manuel Sánchez Aguilera (Club Inmaculada Atº), Damián Serrano Albarracín (Club San Agustín), José Carlos Segura Martín (Club San Agustín) y el delegado Mustafa Al lal Abdel lah (Club San Agustín).”

Las categorías de pre-benjamín, benjamín y alevín se realiza una fase de grupo en la cuales los dos primeros pasan a primera división y los restantes pasan a la segunda división. Muchos de los equipos, algunos fuertes, intentan jugar en segunda para poder ganar la competición.