Isa Contreras, oro en la Copa del Mundo de piragüismo

La palista ceutí fue la más rápida en la prueba del K-1 1000 metros. En una entrevista a su patrocinador 'Armas Trasmediterránea', Contreras revela sus objetivos para la temporada

Isa Contreras, oro en la Copa del Mundo de piragüismo (FEP)
photo_camera Isa Contreras, oro en la Copa del Mundo de piragüismo (FEP)

Isa Contreras se proclamado campeona de la Copa de Mundo de piragüismo en la modalidad de k-1 1000 metros en la localidad húngara de Szeged. La ceutí tomaba la salida por la calle número 6 en la mitad de la prueba ya se había situado en el segundo puesto por detrás de la polaca Justyna Iskrzycka.

La palista ceutí marcó un tiempo de 4:09.25, con el que superó a la polaca Justyna Iskrzycka, que lideró parte de la prueba y completó el recorrido con una marca de 4:10.26, seguida de su también compatriota Anna Pulawska (4:13.79, a 4.54).

Olímpica en Tokio 2020, Contreras, de 35 años, fue bronce en esta modalidad el Europeo de 2022 en Múnich y se mostró “muy contenta” con el resultado por “la dificultad de la pista” y dispuesta “a seguir sumando porque queda mucha temporada”.

Isabel Contreras impulsa su carrera olímpica desde Ceuta hacia el mundo

La naviera Armas Trasmediterránea patrocina a la deportista ceutí, convertida en un referente internacional en el piragüismo

Isabel Contreras, piragüista del Club Los Delfines de Ceuta. participa desde este jueves en la Copa del Mundo que se celebra en Szeged (Hungría). La palista olímpica ceutí, que tiene el patrocinio de Naviera Armas Trasmediterránea, y ha logrado coronarse como la mejor en la distancia de los 1000 metros en la modalidad k-1.

La Copa del Mundo es el primer test para los palistas del equipo nacional de cara a los Juegos de París de 2024, además de decidir quienes irán este verano al Campeonato del Mundo de Duisburgo (Alemania). En el horizonte están también los Juegos Olímpicos en Cracovia (Polonia) y la II Copa de España en el Sprint Olímpico Verducido, en Pontevedra.

En una breve entrevista con la deportista ceutí, previa a la celebración de la Copa del Mundo, nos permite conocer cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo.

Pregunta: ¿Cómo se consigue mantener este nivel deportivo viviendo en Ceuta?

Contreras: “Para mí, tener el apoyo incondicional de Naviera Armas Trasmediterránea me da mucha tranquilidad y confianza, pues el hecho de vivir fuera de la Península son muchos los desplazamientos que hacemos, muchos viajes a casa y muchos otros a los diferentes lugares de entrenamientos. Con la compañía tengo el respaldo de poder moverme cuantas veces necesite, pues muchos de los viajes express que realizo serían inasumibles económicamente por los costes que me supondría. Ahora sé que aunque sea para un día puedo ir ver a mi familia y volver al entrenamiento... y eso me da muchísima tranquilidad y me ayuda a estar mentalmente centrada, por lo que estoy muy agradecida y desde aquí quiero agradecer el gran apoyo que me brindan”.

Pregunta: Comienza la temporada 2023, ¿cómo se presenta para Isabel Contreras?

Contreras: “Pues acabo de terminar el selectivo nacional de la primera parte. Gané el K 1.500, lo que nos dará pase para poder competir en la Copa del Mundo. En la I Copa de España gané el K 1.000 y obtuve medalla de plata en 200 m. Lo siguiente será la Copa del Mundo y de ahí los Juegos Olímpicos europeos en Polonia. A la espera de los resultados en estas competiciones, se verá si tendría plaza definitiva para el mundial clasificatorio de Alemania o pasaría a otro selectivo nacional que se celebrará en julio en Pontevedra. Y si finalmente se consigue todo, sería el Mundial en agosto en el país germano”.

Pregunta: ¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

Contreras: “El objetivo pretende entrar en la clasificación para los Juegos de París, pero ese sería el objetivo final de este año. En todo caso es muy difícil afrontar el día a día con un objetivo tan lejano, pues yo prefiero ir marcándome objetivos diarios y a corto plazo, que me ayuden a llegar al objetivo final. Lo primero es ‘ser mi mejor yo’ en cada entrenamiento. Luego, en competición, lo primero será ganar el selectivo nacional para representar a España en la Copa del Mundo. A partir de ahí, mi objetivo es estar en la final y si eso sucede, pensaré en el siguiente. Todo ello sin dejar de mirar a agosto, que es realmente importante, pues nos daría el pase a los Juegos de París”.

Pregunta: ¿Qué resaltarías de temporadas anteriores?

Contreras: “Lo más destacable, sin duda, es la clasificación de los Juegos de Tokio, pero ha habido otros resultados que también destacaría, como la plata de la Copa del Mundo de 2020, justo después de salir de la pandemia, una época muy complicada para todos. Pero obtener una de plata me dio el ánimo suficiente para afrontar 2021 y conseguir plaza para los Juegos. También destacaría la playa y el bronce de la temporada pasada en K 1.000, después de haber sido operada del hombro. En definitiva, fueron resultados que compensaron los meses malos que pasé durante la recuperación”.