La AD Ceuta FC afronta este fin de semana una prueba de madurez competitiva en la jornada 28, con visita al siempre exigente Anduva para medirse al CD Mirandés. En la ida, el conjunto caballa impuso su ley en el Murube. Ahora, el escenario es otro y el contexto también. José Juan Romero compareció este viernes con un mensaje nítido: respeto máximo, tensión competitiva al 200% y cero concesiones.
“Va a ser un partido muy complicado porque además ellos han vuelto a Anduva ya y se encuentran mucho más fiables en su campo. En su terreno de juego. Y bueno, un equipo muy complicado que además para ello cada partido es como cuando nosotros, el año de la permanencia aquella, cada partido ya para ellos es muy, muy definitivo”, advirtió el técnico.
El Mirandés, pese a su posición en la zona baja, llega en dinámica ascendente. Romero no compra relatos complacientes ni comparativas ventajistas. “No, hombre. Si es que nosotros no somos mejores que el Mirandés. Nosotros tenemos que respetar al Mirandés y mirarlo de usted. Es un equipo que viene de jugar un playoff a segunda división”, subrayó.
“Si tú te crees que eres alguien y vas a Miranda con el pechito para afuera porque vienes de ganar al Granada y Córdoba, que eran dos equipos que estaban a un nivel, termina sonando la hostia más allá de los Pirineos”.
Diego González, disponible; dudas y bajas en la zaga
En el capítulo médico, la atención se centró en Diego González, después de que el club difundiera imágenes de su tobillo visiblemente dañado tras el último encuentro. Romero despejó incertidumbres: “Diego el tobillo. Las imágenes son antes del partido de Córdoba del pasado miércoles. Diego tuvo el martes un problema con el tobillo y bueno, fue duda. De hecho ya no actuó en el calentamiento. Pero como digo, siempre en este equipo y ciertos jugadores para que no puedan jugar un partido hay que amputarle las piernas. Y las fotos son una vez ha concluido el partido y eran fotos previas y después. Pero si quiero contar con Diego no hay ninguna duda que está en estado para poder jugar”.
Con la vuelta de Carlos Hernández tras sanción y el impacto competitivo de Capa —protagonista incluso en el gol ante el Córdoba—, se abre el debate sobre el eje de la defensa. El técnico no desveló cartas, pero el contexto invita a pensar en una zaga de garantías para sostener la exigencia de Anduva.
En cuanto a las bajas, el parte es claro: Anuar continúa lesionado; Redru y Matos son duda; Campaña “tiene para un largo tiempo”; Marc Doménech estará “un par de semanas o por ahí”. Sobre Matos, Romero precisó que su regreso dependerá “de ese golpe y cómo vaya reaccionando”. Recuperar efectivos, en un calendario que no concede tregua, es prioridad estructural.
Kuki Salazar: convicción, kilómetros y jerarquía
Si hay un nombre propio en el momento dulce del Ceuta es Kuki Salazar. Romero ya le había exigido semanas atrás que se lo creyera. Ahora, celebra la respuesta. “Fuimos muy afortunados de que decidiera venir. Creo que fue absolutamente determinante en el ascenso, pero aún así, siendo absolutamente determinante, tiene mucho más futbol todavía del que mostraba”, explicó.
"Creo que empezó en segunda un poco acomplejado, quizás por su trayectoria y por la poca fortuna que había tenido en esta categoría. Y en eso hemos trabajado mucho, en que se lo crean, que se mirara al espejo por las mañanas y dijera, soy el puto número uno".
Más allá del talento, Romero puso el foco en el dato físico como síntoma de compromiso: “Es curioso y chocante, que no lo admiro, pero sí me advierten de que Kuki Salazar es el que más kilómetros hace en los partidos y creo que fue el que más kilómetros hizo de todos los futbolistas. (…) Creo que era el minuto 94 y estaba presionando de una zona a otra”. En la élite, la fe sin esfuerzo no alcanza; el Ceuta quiere ambas.
Sin relajación: “al 200”
El mensaje final fue inequívoco: “Nosotros tenemos que ir a todos los sitios, al 200, al 200, a intentar seguir sumando. Y relajación no es para nadie. Porque si aquí se relaja alguien, se la tendrá que ver conmigo”.