CONVENIOS FEDERACIóN DE FúTBOL

MDyC denuncia en el Juzgado presuntas irregularidades en la justificación de gastos

MDyC ha denunciado presuntas irregularidades e, incluso, presuntos ilícitos penales en las subvenciones que la Ciudad, a través del Instituto Ceutí de Deportes, ha otorgado a la Federación de Fútbol de Ceuta por una cantidad superior, al menos desde el 2013, los 400.000 euros anuales.

mdyc fátima hamed mohamed reduan
photo_camera Los diputados de MDyC Fátima Hamed y Reduan Mohamed/ A.S./ARCHIVO

Fátima Hamed, diputada de la formación, ha explicado que tras analizar la documentación a la que “hemos encontrado una serie de irregularidades”. La denuncia está dirigida contra el anterior gerente del ICD, García Ponferrada, así como los integrantes del Consejo de Gobierno de la anterior legislatura, ha precisado Reduan Mohamed, también diputado en la Asamblea por el partido MDyC.

La formación política ha presentado “una denuncia” ante el juzgado de guardia por presuntos delitos de prevaricación administrativa, así como de malversación de caudales públicos”

Hamed ha detallado que para solicitar una subvención hay que “cumplir una serie de requisitos”, como son: un proyecto de la actividad que se vaya a subvencionar, un presupuesto de gastos e ingresos. De los años analizados, es decir desde el 2013 hasta el 2015 “no nos consta que existan esos informes o no se nos ha facilitado; tan sólo aparece el del gerente de turno –refiriéndose al del ICD-”, ha dicho.

La diputada razona que por el simple hecho de no haberse cumplido este requisito “no debería haberse firmado ningún convenio, ya que no se cumple con la legalidad”. Pero si este hecho es graves a juicio de MDyC, más lo es aún, según ha dicho Fátima, que a la hora de justificar la subvención, los incumplimientos “sean tan manifiestos que nos hacen pensar que pudieran existir ilícitos penales”. Para la formación política existen una serie de exigencias que no están contempladas, como puede ser “la existencia de ningún tipo de auditoría que justifique la autenticidad de las cuentas aportadas o la memoria económica detallada…”.

Los hechos relatados, al entender de Hamed, son tan graves que ha provocado que el partido haya denunciado a los tribunales “la que pudiera ser la comisión de ilícitos penales”.

Reduan Mohamed ha matizado que han analizado documentación de los distintos expedientes de las subvenciones concedidas a la Federación de Fútbol de Ceuta y correspondientes a los convenios suscritos entre ambas partes.

Lo descubierto tras el análisis “son numerosas irregularidades en los expedientes de justificación desde el ejercicio 2013”. En los mencionados expedientes “no consta que se haya aportado toda la documentación preceptivo y necesaria, tal y como exige la Ley”, ha asegurado Mohamed.

El diputado ha dicho en este sentido que no consta en el expediente que se haya aportado la “memoria económica ni la certificación de la misma”. Tampoco está “la memoria de actuación”, lo que contraviene lo establecido en el artículo 16 de Reglamento General de Subvenciones aprobado por la Ciudad. Otra carencia que presenta el expediente es “la elaboración de preceptivo informe de auditoría”, tal y como señala la Guía de Fiscalización de Subvenciones para cuantías superiores a los cien mil euros. Aparte de ello, la documentación presentada se “ha hecho fuera de plazo”.

La Federación, según Mohamed, tampoco da cuenta de “otros ingresos que podrían estar financiando la actividad subvencionada”. Para ilustrar sus palabras, el diputado ha dicho que en el año 2013 la Federación de Fútbol “presentó un cuadro de gastos por un importe de 774.541, 44 euros, cuando la subvención que se le concedió fue de 430.000 euros”. La procedencia de esta diferencia dineraria “no se justifica en el informe”, ha dicho.

El órgano futbolístico también presenta facturas de gastos que “se alejan mucho del objeto de la subvención. Así, Reduan Mohamed precisado que el informe de justificación de la subvención de 2015 se han presentado varias correspondientes a compras de “regalos y complementos de joyería, como pulsera de señoras, aretes de oro, hilos de perlas, cierres de collares…”.

Las compras citadas abonadas con fondos públicos es, cuando menos, para MDyC “reprochables moralmente”. Estas irregularidades, ha dicho Mohamed, tendrían que haber sido detectadas y se tendrían “que haber tomado las medidas para evitarlas y, en su caso, sancionarlas”. Las irregularidades deberían de haber dado lugar, a juicio de la formación política, “a la pérdida de las subvenciones, así como a la incoación de un procedimiento de reintegro a la Ciudad de las subvenciones por incumplimiento…”. Mohamed agrega que su partido no tiene conocimiento de que la Ciudad no haya nada al respecto y si ha seguido otorgando subvenciones a la Federación de Fútbol, aprobándose por el Consejo de Gobierno un “nuevo convenio de colaboración” entre la Federación y el ICD para el año 2015.

También ha llamado la atención de MDyC el hecho de que “a pesar de que la normativa exige para estos casos la creación de una comisión para el seguimiento de los convenios de colaboración para estos convenios, no hemos visto que se haya creado”.

Antes de la rueda de prensa ofrecida por MDyC, Fátima Hamed ha puesto en conocimiento del consejero de Deportes, Fernando Ramos, los hechos y su acción de llevar el caso a los tribunales de justicia.

La Federación a través de los convenios suscritos desde 2013, ha recibido en esa anualidad, 430.000 euros, en 2014, 430.000 euros, mientras que el de 2015 es por valor de 470.000 euros, asegura Fátima Hamed. En total, 1.330.000 euros en tres anualidades, en las cuales se han detectado irregularidades.

El convenio tiene como finalidad, según la lectura hecha por Mohamed, el pago de las actividades que lleva a cabo, así como los gastos del personal técnico y material…”. Esto tiene su importancia, ya que de lo que ha explicado Mohamed, se puede entender que parte de la subvención podría ir destinada al capítulo uno de la Federación, sobre todo en lo que se refiere al personal técnico.