La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez ha acogido este miércoles una charla sobre la importancia de la nutrición en la práctica deportiva femenina, organizada por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta. La actividad, enmarcada en el calendario de eventos del mes de marzo centrado en la mujer y su papel en el deporte, ha contado con la intervención de la nutricionista ceutí Victoria Ríos.
Durante el encuentro, Ríos ha abordado los aspectos diferenciales que deben tenerse en cuenta en la alimentación de las mujeres que practican deporte, señalando que factores como el ciclo menstrual, la menopausia o la adolescencia influyen en el rendimiento y en las necesidades nutricionales. En este sentido, y según reconoce Ríos, "el deporte en la mujer es fundamental en todas las etapas de la vida, y la menopausia mucho más". Para ello, la nutricionista indica que "hay aspectos diferenciales que debemos considerar, pero en ningún caso son un impedimento para la práctica deportiva”, ha explicado.
En relación con deportes como la escalada, Ríos ha insistido en la necesidad de un enfoque individualizado en la alimentación, indicando que "cada persona es diferente". Es por ello que, la especialista reconoce que "depende de su nivel, sus antecedentes y sus circunstancias”, destacando la importancia de adaptar la nutrición a cada etapa deportiva, desde la iniciación hasta el alto rendimiento.
La experta ha subrayado que lo fundamental es contar siempre con asesoramiento profesional para garantizar una práctica deportiva saludable y adaptada a las capacidades individuales. “Creo que en todas las etapas de la vida se puede hacer ejercicio, pero siempre debe estar pautado por un profesional. Tanto la alimentación como la preparación física deben ser supervisadas por expertos”, ha concluido.
Este evento se suma a las actividades organizadas por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el ámbito deportivo y fomentar hábitos saludables en la población.