CABALLAS Y MDYC, MUY CRíTICOS

La oposición suspende la gestión deportiva del gobierno de Vivas

Los cuatro grupos de la oposición, PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos, han mostrado su desaprobación con la política deportiva del gobierno de Juan Vivas, salpicada de conflictos y lo que es peor sin soluciones a corto, medio y largo plazo.

Pleno comparecencia ICD (173)
photo_camera Los cuatro grupos de la oposición están en desacuerdo con la política deportiva del PP/ A. SEMPERE

Manuel Hernández, portavoz del PSOE en la Asamblea, criticó que "se han formulado una serie de problemas concretos, pero usted (Fernando Ramos) no ha hecho alusión a ninguno de ellos, ha realizado una exposición de datos estadísticos y no ha aclarado absolutamente nada". 

Hernández entiende que "no hay planificación ni organización en materia deportiva, hay que cambiar el modelo de gestión pública del deporte municipal, porque la atención del PP al deporte supone el 1,9% del presupuesto dedicado al gasto total".

El PSOE defiende que "en la actualidad sólo el 15% de los deportistas están federados cuando antes la cifra ascendía al 80%, habría que hacer un estudio sociológico para saber hacia donde va la gestión del deporte municipal. Apostamos por reforzar el deporte base para todos y todas, sin discriminaciones".

Su partido apuesta por la previsión del suelo que se destine a las instalaciones deportivas, potenciar los parques recreativos, aumentar los equipamientos, garantizar la calidad de los servicios deportivos, el impulso del deporte base y escolar, promover las escuelas de padres y madres para fomentar el juego limpio, el deporte adaptado para personas con discapacidad y el asociacionismo femenino en el deporte.

Manuel Hernández lamenta la cancelación de eventos deportivos y el cierre de las instalaciones deportivas no se corresponde con las necesidades de los usuarios. "El Guillermo Molina ha estado 13 días cerrado en un mes", ha dicho.

 

Enemigos del deporte

Juan Luis Aróstegui de Caballas cree que "mal anda la cosa cuando usamos a Molina, Contreras... La única verdad es el entusiasmo en Ceuta por el deporte, pero ustedes son enemigos del deporte de Ceuta, someten a las personas a una auténtica gimkana. La gestión es nefasta y no sé si usted es Fernando Ramos o un clon venido de Tarragona".

El modelo de gestión del ICD se basa a su juicio en "la ley de ningún esfuerzo, no se hace la Vuelta a Ceuta, ni los martes verdes, ni se va a Sierra Nevada...¿Qué hacen 40 personas en el ICD? No organizan actividades y cuando algo se pone en marcha lo torpedean. Dedican medio millón de euros a la equitación para dar de comer a los caballos de un hombre que está enfadado con ustedes".

Aróstegui considera inexplicable que "cierren los polideportivos los fines de semana. Las pistas de las barriadas nos las mantiene nadie, están abandonadas y dejadas, porque ustedes tampoco se encargan de esto. ¿Qué hace el ICD? El ICD es el desastre más grande en este ayuntamiento, y el listón está alto, es un despilfarro de recursos cuando el deporte base en Ceuta debería desempeñar un papel fundamental".

Fátina Hamed de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha empezado su intervención reconociendo que "defender la inexistente política deportiva del PP en los últimos 15 años es un marrón, no se puede hacer un inventario de lo que se ha hecho sino aceptar la pésima gestión deportiva, la falta de instalaciones, el clientelismo con las Federaciones, y lo de la pista de atletismo es un brindis al sol".

La portavoz de MDyC entiende que Fernando Ramos "es responsable de su soberbia empresarial y de la falta de diálogo, no existe transparencia y los problemas no dejan de surgir. El ICD no tiene gestión, ni acepta las propuestas constructivas de la oposición", ha lamentado.

De la liquidación de García Ponferrada a la que llamó "finiquito finiquitado", dijo que "hemos denunciado un pago improcedente, la persona afectada sabe que tiene que devolver el dinero hace algo más de un mes y culpan a la gestoría que hace las nóminas del ICD. La empresa contratante es la Ciudad y el afectado no tenía derecho a percibir 20.000 euros".

Del contencioso con Aresti Barca, explicó que "ahora quieren quitarse el problema que arranca hace cuatro años, con una deuda de más de un millón y medio de euros, un millón cuatrocientos mil euros en facturas del 2011 al 2015 y el resto más del 9% en intereses. Creemos que hay facturas que ya se pagaron y hay otros conceptos facturados con los que no estamos de acuerdo".

De la escuela de hípica denunció que "al finalizar el convenio con el Centro Ecuestre JP se produce el abandono de los animales porque como iban a llevar a los tribunales a uno de los suyos. Se trata de parchear el asunto con un nuevo convenio de 114.000 euros hasta julio de 2016 con el Centro Deportivo Ecuestre JP".

Javier Varga de Ciudadanos indicó que es significativo que "cuatro grupos hablan de lo mismo y tienen la misma opinión de la política deportiva de la Ciudad. No quiero hablar de problemas del deporte ceutí, me gustaría que usted hablara de ello y de las deficiencias del ICD".

La pista de atletismo es un asunto que "con el que a los deportistas les arde la sangre, ustedes tienen deudas con la sociedad y los deportistas ceutíes, que practican deporte a pesar del ICD, de todas las entidades no se encuentra ninguna otra en la ciudad que esté tan mal vista".

El diputado de Ciudadanos considera increíble que "algunos deportistas hayan decidido obviar al ICD, es curioso como esta entidad tiene enemigos hasta entre los propios deportistas y federaciones".