AGRADECIDO POR EL RECONOCIMIENTO

Rafael Matoso: "En mi época lo que teníamos eran muchas ganas de trabajar"

La 25ª edición del Triatlón 'Ciudad de Ceuta' rendirá un homenaje a Rafael Matoso, uno de los pioneros de esta modalidad en nuestra ciudad. 'Falo' empezó en el 89 junto a Javier Ocaña y su trabajo resultó fundamental para promocionar este deporte hasta el nacimiento de la Federación en el 2000.

c3663a9f-9d38-45b4-a89e-ccaa67f5a420rafamatoso
photo_camera Rafa Matoso, uno de los pioneros del triatlón ceutí, será homenajeado en el XXV Triatlón 'Ciudad de Ceuta/ CEDIDA

Rafael Matoso reconoce que se encuentra como un niño con zapatos nuevos por el reconocimiento que va a recibir en el XXV Triatlón 'Ciudad de Ceuta', que se disputa este sábado a las 9,30 horas. "Para mí es un orgullo, que se acuerden de ti después de 25 años y cuando llevo 21 años fuera de Ceuta. No solo voy a asistir a la prueba sino que voy a hacerla; llevo varios años sin practicar triatlón por motivos personales, pero me he animado y he estado entrenando tres semanas para hacer este triatlón".

Matoso reside al otro lado del Estrecho por motivos profesionales, pero no ha perdido el contacto con los triatletas de finales de los ochenta y los primeros años de los noventa. "Mantengo la relación con mis antiguos compañeros como Javi Ocaña del que aprendí muchísimo, todo lo que sé me lo enseñó él, Pedro, Carlos, Jorge, Susana, Jorge Avalos, Manolo Chaves... Es muy bonito volver a reunirme con todos ellos, me van a faltar pañuelos", sonríe.

Cambió el fútbol por el triatlón

De sus inicios en el triatlón recuerda que "yo había jugado a fútbol y fútbol sala en el Vaquemar y en el Mitsubishi. Tuve que dejarlo por algunas lesiones y primero empecé con la carrera a pie; en el 89 es cuando me meto en el mundillo del triatlón con Javier Ocaña. ¿Si somos los pioneros en Ceuta? Creamos la Asociación Juvenil Amigos de Triatlón, se sumaron otras personas y empezamos a organizar pruebas y participar en Andalucía. Luego el triatlón se fue perdiendo un poco y ahora parece que está remontando".

La nueva junta gestora de la Federación de Triatlón de Ceuta ha conseguido que este deporte vuelva a interesar a los triatletas locales. "Creo que parte de 'culpa' la tiene Juan Núñez y gente muy trabajadora de la Asociación a Nado en Aguas Abiertas. El gusanillo se fue perdiendo, pero ahora las personas que han entrado en la Federación tienen muchas ganas de trabajar y se están recuperando las pruebas".

Rafael Matoso recuerda que en su época lo más importante eran las ganas y el entusiasmo por organizar pruebas. "Nosotros teníamos muchas ganas de trabajar, conseguimos que Ceuta entrara en el circuito provincial de Andalucía. No necesitábamos gran cosa, el apoyo del ICD era sólo logístico, aunque creo que en esa época se ayudaba un poco más al deporte", añade.

De su decisión de dejar el triatlón, explica que "he estado cinco o seis años sin hacer triatlón por temas personales y médicos..., pero ahora quiere retomarlo. Yo llegué a un nivel bastante alto, he hecho dos medios ironman, pero para estar en forma tienes que entrenar muchas horas. El triatlón es un deporte muy sacrificado, son tres modalidades deportivas, yo entrenaba a las seis de la mañana, al mediodía y por la noche, y en esa etapa de mi vida no disponía de tiempo, sólo hacía deporte para mantenerme".