Normativa RFEF

La RFEF, “inflexible” con los campos de césped artificial

En el caso del ascenso del Ceuta, el ‘Murube’, con un césped artificial, no cumpliría los requisitos de la Española
Luis Rubiales
photo_camera Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

El presidente de la Federación Española de Fútbol se reunió con los representantes de los clubes de Primera RFEF para tratar, entre otros asuntos, los nuevos requisitos exigidos para la próxima campaña y los derechos audiovisuales.

Luis Rubiales recordó que, a partir del próximo curso, será obligatorio disponer de un terreno de juego de hierba natural y que los estadios deberá contar con un aforo mínimo para 4.000 espectadores, según establecen las bases de competición para la actual temporada en Primera RFEF. Esta normativa contemplaba una moratoria hasta la 2022-23 para el césped natural y el aforo, así como el acondicionamiento del cierre perimetral con gradas para la 2023-24.

Otro de los nuevos requisitos a los que obligará la RFEF será que los estadios deberán disponer de iluminación artificial suficiente para la celebración de un partido oficial por la noche y con un mínimo de 600 luxes para la retransmisión por televisión en horario nocturno.

Rubiales ha afirmado que serán “inflexibles con los requisitos técnicos de luz y césped”. En el caso de que los clubes incumplan después de un año de moratoria, no podrán competir.

Este es el caso del estadio ‘Alfonso Murube’, que cuenta con un césped artificial de última generación recién instalado y que no cumple con el requisitos de la Española para el caso en el que la AD Ceuta compitiera en la categoría superior, la Primera RFEF.

Rubiales también garantizó que los clubes cobrarán lo acordado por los derechos de televisión, pese a los problemas surgidos por la guerra entre Fuch Sports y Footters.

En cuanto a las vacantes por causas extradeportivas, los clubes votaron que sean los descendidos de Primera RFEF mejor clasificados los que recuperen la plaza.