Rubiales presentará este viernes su dimisión

El máximo dirigente del fútbol español lo habría anunciado a los integrantes de su equipo

Luis Rubiales
photo_camera Luis Rubiales

Luis Rubiales ha informado a su equipo que mañana viernes hará pública su dimisión en la Asamblea extraordinaria convocada por la RFEF, según informa la Cadena Ser. El máximo líder del fútbol español renuncia a su cargo tras el ‘caso Rubiales’, en el que besó a Jennifer Hermoso sin su consentimiento durante el éxito de España en la final de la Copa del Mundo, además de hacer un gesto grosero con las manos en el palco durante el partido como modo de celebración.

Frente a las primeras críticas, el presidente de la Federación solicitó disculpas al día siguiente en la que declaraba que “posiblemente se había equivocado”. “En un momento de máxima alegría, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, sucedió lo que sucedió. De manera muy espontánea, reitero, sin mala fe por ninguna de las dos partes”, manifestaba Rubiales. El presidente añadía que en su equipo “no se entendía” la polémica, “porque lo veían como algo natural, normal, pero fuera parece que se ha generado un alboroto”. “Desde luego, si hay gente que se haya sentido por esto agraviada, tengo que disculparme, no hay otra alternativa”, finalizaba.

FIFA inició un proceso disciplinario La Comisión Disciplinaria de la FIFA inició un proceso disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. La Comisión Disciplinaria de la FIFA notificó este jueves a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, el inicio de un proceso disciplinario contra él en base a los hechos acontecidos durante la final de la Copa™ Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023.

Los hechos pueden suponer infracciones del artículo 13, apartados 1 y 2, del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA solo proporcionará más información sobre estos procesos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto.

El testimonio de Jennifer Hermoso fue clave para determinar el futuro de Rubiales. La jugadora habló oficialmente por primera vez el pasado miércoles cuando, mediante un comunicado conjunto con el sindicato de jugadoras FUTPRO, la centrocampista exigió a la Federación que aplicase “los protocolos necesarios” y adoptase “medidas ejemplares” respecto al ‘caso Rubiales’.

“Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres. Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que aplique los protocolos necesarios, proteja los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”, expresó en el comunicado.

Además, la jugadora también apuntó al Consejo Superior de Deportes. “Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”, señalaron.

Por su parte, el presidente de la entidad gubernamental, Víctor Francos, expresó en ‘El Larguero’ que en caso de que la RFEF no tomase medidas, sí lo haría el CSD. “Le he comunicado a la Federación formalmente esta tarde a la persona pertinente la necesidad de urgencia y, que si no lo hacen con urgencia actuará el CSD. Cuando digo urgencia es urgencia, no me hagas decir si es el viernes o el lunes. En los próximos días espero leer la resolución y que, a partir de ahí, comenzar a caminar”, expresó.

La única vía para inhabilitar a Rubiales pasaba por trasladar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) una de las denuncias que había recibido el mandatario -hasta la fecha, cuatro-. Una vez elevada una de las denuncias, el TAD podría inhabilitarle. El presidente podría dimitir antes de que llegase la inhabilitación. presidentes de las federaciones territoriales se reunieron de manera telemática, en secreto y urgente el pasado 22 de agosto para debatir lo sucedido. Según revelaron fuentes federativas a la Cadena SER, no pudieron emitir un comunicado apoyando al presidente porque no todos estuvieron presentes. No obstante, tras la reunión transmitieron que existía una fuerte preocupación por su situación. Según se acercó la fecha de la reunión del viernes, varias territoriales confirmaron que no acudirán a Madrid.

Antes de llegar a España para celebrar el éxito mundialista de la Selección en Australia, Rubiales mantuvo una breve charla con las 23 jugadoras convocadas por Jorge Vilda. Según explicaron fuentes federativas, Rubiales charló con ellas en una sala del aeropuerto antes de regresar a España. El encuentro concluyó con un gran aplauso y que, antes de todo eso, Rubiales ya tenía tomada la decisión de grabar el vídeo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad