El rugby en Ceuta: un deporte de pasión y compromiso

Bajo la dirección de ‘Koko’, la Escuela de Rugby de Ceuta se prepara para un evento que reunirá a todas las categorías en un día de competición y camaradería

Escuela de rugby
photo_camera 'Koko', con los más pequeños de la escuela (S.I.)
Escuela de rugby

La Escuela de Rugby de Ceuta se encuentra en plena preparación para su próximo evento de balón ovalado, que tendrá lugar el 1 de junio. Este sábado promete ser especial, ya que todas las categorías participarán en un gran evento que comenzará con los más jóvenes y culminará con los jugadores más experimentados.

Escuela de rugby

Paulino González, más conocido en el mundo del rugby ceutí como ‘Koko’, es el vicepresidente de la territorial ceutí y el director deportivo de la escuela de rugby. Bajo su liderazgo, todas las categorías volvieron a entrenar en el césped este sábado. “Incluimos a los M16 y M18, nuestros jugadores más grandes, que normalmente entrenan por separado debido a que requieren el campo completo y dos horas de juego. Sin embargo, con toda la escuela en funcionamiento, es necesario compartir el espacio”, explica ‘Koko’.

Escuela de rugby

A pesar de que la Federación de Rugby de Ceuta no tiene una competición regular, sus jugadores no extrañan el ritmo de una competición. ‘Koko’ señala que aquellos que han probado el rugby se han vuelto adictos al deporte y son fieles a las sesiones de entrenamiento, excepto en circunstancias especiales como las comuniones o los exámenes. “Siempre les recuerdo que los estudios son lo primero”, afirma ‘Koko’.

Escuela de rugby

Con más de 30 años de experiencia en el rugby, ‘Koko’ ha participado en varios equipos del sur de Andalucía, como la Politécnica de Algeciras, Jerez o Rota. Ahora, pone su experiencia al servicio de los más jóvenes que disfrutan de esta actividad, como la que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Gibraltar, donde los equipos de la escuela dieron lo mejor de sí mismos.

Escuela de rugby

“Organizamos una concentración con Gibraltar, con quien mantenemos una excelente relación. Disputamos partidos en las categorías M6, M10 y M12 y en esta ocasión, ganamos casi todos los partidos”, recuerda ‘Koko’. Los M12 ganaron en el último minuto por cinco a cuatro, mientras que los M10 ganaron los dos primeros partidos.

Escuela de rugby

En cuanto a los más pequeños, ‘Koko’ insiste: “Van a divertirse. Los niños disfrutaron mucho”. Aunque muchos padres buscan competiciones semanales para evitar que los niños se aburran solo con entrenamientos, ‘Koko’ sostiene que esta idea no es cierta. “Tenemos entrenamientos cada semana y siempre incluimos una pequeña competición al final para motivarlos”. Además, para aumentar la motivación, la escuela de rugby realiza un viaje mensual a la península para competir.