Deportes

‘Al Tarik IV’, del CN Saladillo de Algeciras, gana la 8ª Regata Straitchallenge

descarga (12)
photo_camera Participantes en la Regata (CEDIDA)

‘Tareis T’ y ‘Balboa’ completan el podio absoluto, y comparten honores con ‘Ceuta Sí-Timón de Roche’ y ‘Enigma’, ganadores en su clase. 

El Dufour 34 ‘Al Tarik IV’ de Jose Luis Pérez Navarro con Daniel Cuevas al mando se ha proclamado vencedor de la 8ª Regata Straitchallenge, 5º Memorial Joseba Eguidazu tras imponerse este sábado en el recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta. El barco con bandera del CN Saladillo remataba en Ceuta una regata casi perfecta en la que la toma de decisiones acertadas les llevó a adoptar la mejor estrategia, y vencer tras la compensación de tiempos sobre el First 40.7 ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti con bandera del RC El Candado y el Grand Soleil 45 ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez con base en el CN Sevilla, segundo y tercero en la general conjunta de la división ORC, respectivamente, ambos protagonizando una entrada de foto finish en la línea de llegada.

En cuarto lugar se clasifica Iñaki Castañer con el J99 ‘Jipi’ del armador alemán Arne Olofsson y cierra el top5 el Sun Fast 36 ‘Kouko’ de Pedro Butron con bandera del CM Linense. En la general por clases, los de Cuevas vencen en ORC 2, ‘Tareis T’ en ORC 1, y en las clases Club y Tripulación Reducida los ganadores son el Dubois ¼ Ton. ‘Enigma’ de Jennifer Kinnear (independiente) y el Oceanis 473 ‘Ceuta Sí-Timón de Roche’ con Paco Ruiz y Nacho Castañeda con bandera del CV Vendaval de Ceuta, respectivamente.

30 embarcaciones, 19 en clase ORC y 11 en Tripulación Reducida y clase Club, tomaban esta mañana la salida frente a la torre almenara de Guadalmesi situada en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, con viento Sur de 7 nudos de intensidad. A las 11:25 salían los ORC y diez minutos más tarde lo hacía el resto, para un recorrido de 34 millas los primeros con baliza en Torre de la Peña, y de 24,4 millas los Reducida y Club hacía Tarifa y vuelta a Punta Carnero. Contra todo pronóstico, el viento subía ya a 12/13 nudos en Tarifa en un primer tramo donde la mejor decisión fue navegar pegado a tierra para evitar la corriente en contra. Una vez sobrepasado el paso reglamentario por Torre de la Peña, los barcos se preparaban para tomar decisiones durante la ceñida y el cruce del Estrecho en rumbo directo a Ceuta, en un través en el que se medían ya 20 nudos de intensidad de viento. Una vez en la ciudad autónoma de Ceuta, el comité daba la llegada en las inmediaciones del puerto deportivo Marina Hércules, con ratos de calma y vientos de poniente y levante de 8 nudos de intensidad máxima.

Entre los barcos que completaban el recorrido largo, el primero en cruzar la meta era el Sprint 750 ‘Phoenix’ de Hubert Bohmer de Alcaidesa Marina, por delante del Farr 52 ‘Godspeed’ de Ramiro Valdueza y el 53 pies del RCM Sotogrande ‘Aviador’ del armador Gabriel Medem, seguidos de ‘Tareis T’ y ‘Balboa’ que conseguían la mínima distancia para sacar los números y vencer tras la corrección de tiempos. Por su parte entre los barcos que hacían diez millas menos, el primero en entrar era el First 36.7 ‘Tangay’ de José Ramón Villalobos con base en el RCM Sotogrande, que no lograba la distancia suficiente para vencer al ‘Ceuta Sí-Timón de Roche’, segundo a dos minutos en real.

En la general de Reducida, junto a ‘Ceuta Sí-Timón de Roche’ y ‘Tangay’, el tercer puesto es para el Voyage 12,50 ‘Queen Veli’ de Agapito Calvo con base en el RCN CAS de Ceuta. En la clase Club, escoltan al ‘Enigma’, el Fortuna 9 ‘Kokoro’ de Samuel Domenech del RCN de Algeciras y el Bavaria 34 ‘Viejo Lobo’ de Juan Leiva con bandera del CN Saladillo.

“Ha sido una regata preciosa, perfecta en todos los sentidos, y mucho más rápida de lo que esperábamos porque el parte decía que habría menos viento del que finalmente hemos tenido”, declara Daniel Cuevas, quien añade “Creo que hemos acertado en los inicios cuando decidimos navegar por el bordo más pegado a tierra para evitar la corriente y seguramente ha sido en Tarifa donde hemos ganado la regata porque ahí ya ganamos bastantes puestos. De la Torre de la Peña a Tarifa fuimos con asimétrico y una vez allí izamos el Spi y navegamos en medio de la canal con la corriente a favor, eso y el viento ya en 20 nudos nos permitió coger velocidad hasta la llegada”, concluye Cuevas, patrón que no ha podido tener mejor estreno en la regata.

Ya por la noche, los participantes serán recibidos con una ceremonia de bienvenida en Las Murallas Reales de Ceuta y el restaurante la ‘Carantoña’, por parte del presidente de la Federación de Vela de Ceuta Nicola Cechi, junto a los consejeros de Deporte y Turismo, Lorena Miranda y Alejandro Ramírez, respectivamente; Araceli García, gerente del Instituto ceutí del deporte y la directora general de Turismo de Ceuta, Tamara Guerrero. Durante el acto se llevará a cabo la entrega de trofeos a los vencedores absoluto y por clases.

La 8ª Regata Straitchallenge, 5º Memorial Joseba Eguidazu ha contado con la organización del RCN de Algeciras, la Federación de Vela de Ceuta y Activesea, con la colaboración del Club de Vela Vendaval, el RCN Cas de Ceuta y Marina Hércules Puerto Deportivo de Ceuta, y cuenta con el patrocinio del Instituto Ceutí del Deporte, la Autoridad Portuaria de Algeciras, Straitwear, activesea y la Corporación de Prácticos de Algeciras.

Comentarios