Economía/Empresa

bloqueo de la actividad comercial

Cámara y CECE denuncian que las entidades bancarias no aceptan billetes de 500, 200 y 100 euros

El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, a la izquierda (ARCHIVO)
photo_cameraEl presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, a la izquierda (ARCHIVO)

La Cámara de Comercio ha remitido un escrito al presidente del Banco de España solicitando información sobre esta problemática. 

La Confederación de Empresarios (CECE) denuncia que las entidades bancarias no aceptan billetes de 500, 200 y 100 euros ni por los cajeros ni por el mostrador, "siendo estos billetes de curso legal y aceptados por las mismas entidades bancarias en cualquier otro punto de España, excepto Melilla".

Para la CECE esta situación está afectando a los comercios de Ceuta "que dependen en cierta medida del turismo y clientes procedentes de Marruecos, que utilizan en su mayoría efectivo para realizar sus compras".

La Confederación solicita que esta situación se traslade, donde corresponda, a nivel nacional o les faciliten algún departamento de contacto que les pueda aportar mayor información "para dar solución a este problema que está bloqueando la actividad comercial de muchos negocios de la Ciudad de Ceuta".

La CECE asegura entender las obligaciones que a los empresarios impone la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y su correspondiente Reglamento "pero no puede ser que por precaución las entidades financieras apliquen medidas restrictivas de forma generalizada.

Al mismo tiempo, la Confederación es de la opinión de que se produce "una clara discriminación que entendemos no estaría amparada por los tribunales de defensa de la competencia, pues sí se admiten estos billetes a las grandes marcas de implantación nacional y no a las empresas de ámbito local".

La Cámara de Comercio también ha expuesto su parecer a esta medida que se ha emprendido para la prevención del blanqueo de capitales. Este organismo considera que existen otras alternativas que deber ser aplicadas. 

"El hecho de que en el resto de España las entidades bancarias no impongan estas restricciones supone a todas luces una discriminación que se convierte en criminalización de Ceuta, sus empresas y habitantes pues nos señala de forma directa como territorio delictivo. Constituye una auténtica paradoja que los mismos bancos que se niegan a admitir los billetes de 100 o 200 euros los dispensen a sus clientes a través de los cajeros automáticos. Que no es en absoluto tolerable que las entidades bancarias den como solución que los empresarios crucen a la península para realizar los ingresos, convirtiéndolos en ciudadanos de segunda. No es comprensible que esta medida se aplique solo a las empresas de Ceuta y sus autónomos no estando incluidas en la misma las cadenas o grandes superficies". 

La Cámara asegura haber trasladado esta situación a los representantes políticos de nuestra ciudad en Madrid, "los cuales indicaron que esta medida era promovida por el Banco de España". 

Es por ello que desde la Cámara se ha remitido escrito al presidente del Banco de España solicitando información sobre esta problemática y que se dispongan las alternativas necesarias que compatibilicen la lucha contra el blanqueo y el normal desarrollo de la actividad empresarial y económica en Ceuta.

Comentarios