Economía/Empresa

La apuesta tecnológica, una alternativa para Ceuta

'Smart Health’, app que pretende agilizar el proceso de la generación de la historia clínica, para los médicos de ambulancia y helicópteros, así como conectar el hospital de Ceuta con los de la península cuando se produce una evacuación, creada por Gabriel Rivas en el Ceuta Open Future</p>
photo_camera «Smart Health» es una aplicación para médicos de ambulancia y helicópteros, creada por Gabriel Rivas en «Open Future» (C.A./ARCHIVO)

En 2019, el Gobierno de la Ciudad comenzaba a promover medidas con el propósito de convertir Ceuta en un centro tecnológico mediante la incentivación fiscal.

La apuesta por el desarrollo del sector tecnológico como alternativa al modelo económico fundado en el comercio transfronterizo, desbaratado hace apenas tres años en un escenario de desavenencias entre Marruecos y España, se ha convertido en un mantra para el Gobierno de Ceuta. El proyecto, que se inició allá por 2018 con la pretensión de atraer a la ciudad a las grandes empresas nacionales e internacionales del juego online, ha ido ampliando sus ambiciones y, al menos en su planteamiento, ya no parece ser tan discutido como en sus inicios.

En 2019, el Gobierno de la Ciudad comenzaba a promover medidas con el propósito de convertir Ceuta en un centro tecnológico mediante la incentivación fiscal. La pretensión no era otra que la de ofrecer a las empresas dedicadas al juego online un entorno favorable para asentarse en la ciudad.

La propuesta planteaba la aplicación de un tipo súper reducido del 0,5% para servicios de asesoramiento y tratamiento de datos y suministro de información en relación con las operaciones de juego online. El mismo tipo del 0,5% se aplicaría también a otros servicios como los de publicidad o similares, de atención al cliente –los conocidos como «call centers»- o aquellos prestados por vía electrónica (alojamientos de sitios web, mantenimiento a distancia de programas y equipos o acceso a descarga de contenidos, entre otros). La iniciativa contó con la contestación de PSOE, MDyC y Caballas, que votaron en contra de la propuesta cuando fue llevada al pleno de la Asamblea.

En este empeño, el Gobierno municipal contó con la complicidad del Gobierno de Mariano Rajoy, que, vía Presupuestos, propició una modificación de la fiscalidad para el sector del juego online que rebajaba a la mitad el impuesto estatal a las actividades de las empresas que se asentasen en Ceuta y Melilla.

Tres años después, el camino iniciado por Ceuta para convertirse en un centro tecnológico de referencia ha cubierto sus primeros jalones, aunque el objetivo final aún queda lejos. Según los últimos datos oficiales, más de 50 empresas del sector del juego online se han instalado en la ciudad, generando más de 500 empleos directos y ocupando una superficie superior a los 6.000 m2 de oficinas alquiladas.

 

Formación y emprendimiento

Con certeza, la iniciativa más visible de cuantas se han puesto en marcha en el ámbito tecnológico es «Ceuta Open Future», en la que están implicadas la Ciudad Autónoma y Telefónica. Emprendimiento y formación son los ejes de un proyecto que ya ha seleccionado a 21 empresas en ciernes (startups) para su inclusión en el denominado «programa de aceleración», un abrigo en el que los jóvenes empresarios encuentran el apoyo de expertos que les ofrecen orientación para sacar el máximo provecho de su idea empresarial. Además, garantiza a los participantes integrarse en el ecosistema de Telefónica Open Future, donde podrán establecer contactos con otros profesionales, emprendedores y mentores. 14 de estas 21 empresas en ciernes seleccionadas son ceutíes.

Paralelamente, el programa atiende a más de 40 alumnos en su Instituto Tecnológico a través de la formación profesional y los cursos de formación abierta y especialización. Además, el de Ceuta es primer espacio coworking (oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros) de la red de Open Future que nace con un centro privado de Formación Profesional, donde se imparten ciclos formativos de grado superior de desarrollo de aplicaciones web y animación 3D.

Al tiempo, el Gobierno confía impulsar en el Ángulo de San Pablo, sito en las Murallas Reales, un polo de contenidos digitales, en colaboración con el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, un proyecto cuya financiación, estimada en 1,4 millones de euros, pretende que corra a cargo del programa operativo de los fondos europeos Feder para el periodo 2021-2027.

 

Ceuta y el PTA

En este plan de diseñar un nuevo modelo económico para Ceuta donde el sector tecnológico juegue un protagonismo singular han de situarse también los contactos que la Ciudad viene manteniendo con la Dirección del Parque Tecnológico de Andalucía («Málaga TechPark»). El Gobierno no ha dudado en felicitarse por conseguir que esta colaboración haya permitido que empresas radicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) hayan decidido implantarse en Ceuta.

Otras iniciativas anunciadas por el Gobierno, aún pendientes de materializarse, son la convocatoria de subvenciones para favorecer la transformación digital y sostenible de las pequeñas y medianas empresas de comercio, la ejecución de un proyecto impulsado junto a la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía para potenciar la consolidación y crecimiento de empresas y startups y la creación de un centro de innovación y emprendimiento para la Formación Profesional.

Comentarios