Economía/Empresa

Nuevas tecnologías

Ceuta Open Future, donde nace la innovación

Ceuta Open Future
photo_camera El trabajo en Ceuta Open Future da sus frutos con la incorporación de 21 startups desde su nacimiento.

Hace 20 meses, en septiembre de 2020, nació Ceuta Open Future. Desde esos inicios se han seleccionado 21 startups, fomentado el talento emprendedor vinculado a las nuevas tecnologías

Ceuta Open Future es una iniciativa promovida por la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de PROCESA, y Telefónica para el desarrollo de proyectos innovadores y la formación en Nuevas Tecnologías a través de la Aceleradora de startups y el Instituto Tecnológico.

Tiene como principal objetivo la creación de un ecosistema emprendedor basado en proyectos innovadores y que incidirá directamente en el fomento del empleo.

El impulso del talento, la transformación digital de las empresas, la apuesta por el emprendimiento y la formación tecnológica son los ejes sobre los que gira Ceuta Open Future. Este proyecto aspira a posicionar el centro “El Ángulo”, situado el Revellín del Ángulo de San Pablo, como un espacio de referencia en innovación para la Ciudad Autónoma, revitalizando y enriqueciendo su tejido empresarial.

Ceuta Open Future
Ceuta Open Future

Una idea innovadora centrada en el mundo de las nuevas tecnologías es lo que busca fomentar Ceuta Open Future, poniendo las herramientas de las que disponen para que ese proyecto vea la luz como es el caso de la aplicación sanitaria desarrollada por Gabriel Rivas, con una aplicación del ámbito sanitario, ‘Smart Health’

Paola Castaño, dinamizadora de Ceuta Open Future, es la persona encargada de orientar a los recién llegados sobre como llegar a formar parte de la familia del Ángulo. “Una vez que se tiene una idea y se es consciente de la necesidad de ayuda para llevarlo a cabo, sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros”. Pero no sólo para ponela en la marcha, “para consolidarla o llevarla al siguiente nivel”.

La ayuda que presta Ceuta Open Future no se restringe a los candidatos que hayan sido admitidos en el programa. Paola explica que los proyectos de emprendimiento en nuevas tecnologías que pueden llegarles contarían también con el apoyo de los mentores y de los desarrolladores incluidos en el programa y que trabajan desde el Ángulo. “Fomentamos que se ayuden entre ellos” porque son quienes mejor pueden conocer las necesidades de los novatos.

El siguiente nivel es presentarse a las convocatorias, dos en el año, que presenta el programa de desarrollo de proyectos innovadores y la formación en Nuevas Tecnologías a través de la Aceleradora de startups y el Instituto Tecnológico.

Ceuta Open Future
Paola Castaño, dinamizadora de Ceuta Open Future, es la persona encargada de la orientación.

Las bases de selección requieren tener el ‘mínimo producto viable (mvp), contar con un prototipo y cierto equipo, que no ha de contar con muchas personas necesariamente. “Se establece, como requisito, contar con un mínimo de 3 personas, pero somos flexibles, porque entendemos que necesitan ayuda durante ese periodo inicial”. Alguno de los proyectos que arrancaron con una o dos personas, hoy han incorporado a más personal a lo largo de los ocho meses que dura el programa.

Para preparar la convocatoria, Ceuta Open Future también presta ayuda y además se organiza una jornada de puertas abiertas donde se ofrecen mentorias y feedback (Se refiere a la retroalimentación regular entre el gerente y sus empleados en relación con los esfuerzos realizados o los comportamientos a modificar. También puede ser un proceso que se lleva a cabo entre los mismos empleados o incluso entre los diferentes directivos de la empresa).

Ceuta entró tarde en el mundo de las nuevas tecnologías, pero con la apuesta de la Ciudad con el programa Ceuta Open Future, se ha entrado con fuerza.

Hace 20 meses, en septiembre de 2020, nació Ceuta Open Future. Lo hizo de manera virtual, por las restricciones de la pandemia. Desde esos inicios se han seleccionado 21 startups y “hemos comprobado que hay mucho talento local que quiere apostar por el desarrollo tecnológico”concluye Paola Castaño, dinamizadora de Ceuta Open Future.

Comentarios