Las exigencias de Vivas a los PGE: Plan Estratégico, frontera y bonificaciones al sector tecnológico

El presidente ha reconocido que "no ha tenido tiempo" de analizar las inversiones reales consignadas en el proyecto para Ceuta. Aunque, ha apuntado las piedras angulares que le exigen recoger y que, en su opinión, serán determinantes para el futuro de Ceuta en las próximas décadas.

GRAF1622. MADRID, 04/12/2018.- El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante su reunión con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, esta tarde en el Palaci0o de la Moncloa, en el marco de su ronda de contactos con dirigentes autonómicos.EFE/Zipi

Ceuta recibirá el próximo año 28,9 millones de euros de inversión real en diversos proyectos. Un poco menos que los algo más de 31 millones que recogían los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Pero a esa cifra habrá que sumarle otro bocado jugoso. Los 20,52 millones de euros que ya están reservados en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial para el Plan Estratégico. De momento esa cifra es compartida con Melilla, y la delegada del Gobierno, que presentaba este viernes el proyecto, no adelantaba ninguno d ellos proyectos que prevé contemplar.

¿Es mucho o es poco dinero para la ciudad? El líder del Ejecutivo local se ha mostrado este sábado bastante comedido respecto a esa cuestión. También en el plano de los proyectos que recogen dichas inversiones, reconociendo que “no hemos tenido tiempo de analizarlos ni de verlos”. Juan Vivas y su equipo prefieren adoptar la actitud de hormiguita, porque “hay que bucear, profundizar, analizar detenidamente cada una de las partidas”.

Pero en este contexto de desconocimiento sobre qué dejarán las inversiones de Madrid en Ceuta, el presidente sí que ha marcado sus tres piedras angulares que, en su opinión, deben estar recogidas: Plan estratégico como inversión del Estado, atención al mayor coste en la frontera y la compensación del agua, y modificación del artículo 33 del impuesto de sociedades.

Para Juan Vivas el contenido del Plan Estratégico, su articulación, y las inversiones plurianuales que recoja va a marcar, no solo el presente de la ciudad, sino el futuro en las próximas décadas. Poca información, o casi ninguna, se ha facilitado sobre un borrador que está prácticamente terminado y que el presidente estima su presentación “de un día para otro". Espera, eso sí, “que venga cuantificado, que tenga un calendario, un comité de seguimiento y evaluación, que las cantidades que se asignen estén de manera financiadas”. Ha destacado, también, que se va convertir en una pieza fundamental del Plan integral de Seguridad dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional.

La frontera, y sus inversiones componen la segunda de las premisas de la Administración local, y con ello, la financiación para el ámbito que gestiona como lo es el embolsamiento y la seguridad privada. No se ha olvidado Vivas tampoco de demandar la compensación del agua que produce Ceuta, remarcando el contexto de subida de los precios que se está viviendo.

Y el sector que está aspirando a convertirse en la joya de la corona de la economía de Ceuta, también se hace un hueco en esas peticiones al Estado. Concretamente, una demanda que la Ciudad ha pilotado el último año en lucha con el Ministerio de Economía, como es la modificación del artículo 33 de la Ley de Sociedades. ¿Qué se pretende con ello? Ampliar las bonificaciones que las empresas del sector tecnológico obtengan por crear empleo en Ceuta, “no por venir a localizarse de manera ficticia, sino por crear puestos de trabajo”.