Economía/Empresa

EUROPA FINANCIARÁ EL 80%. EL RESTO PARA LA CIUDAD Y EL ESTADO

Los fondos FEDER invertirán más de 54,6 millones de euros para el período 2014-2020

La Comisión Europea ha aprobado los fondos FEDER de Ceuta para el período 2014-2020. La cantidad supera los 54,6 millones de euros. Los proyectos más importantes son la instalación de un cable submarino con la península, la remodelación de la carretera de la frontera y la construcción de un centro de Secundaria.

La Comisión Europea ha aprobado, en su sesión de ayer, los fondos Feder que recibirá la ciudad para el período 2014-2020. La cantidad supera los 54,6 millones de euros, financiados al 80% por el programa operativo (unos 43,7 millones de euros) y el 20 restante a cargo de la Ciudad y de la Administración General del Estado por valor de casi 11 millones de euros.  El Gobierno de la ciudad ha anunciado que para el ejercicio 2016 se van a destinar 1,5 millones de euros de los presupuestos a esta financiación.

Así estos 54,6 millones de euros se van a repartir en ocho actuaciones. La primera de ellas para mejorar el uso y la calidad de las TIC y su acceso, o lo que es lo mismo, instalar un nuevo cable submarino de fibra óptica de 58 kilómetros de longitud y que se destinará, en un primer momento, al sector público local por valor de 2,5 millones de euros. No se descarta, según ha explicado el coordinador de los fondos europeos, Guillermo Martínez, ampliarlo también al sector privado una vez que el Tribunal de la Competencia dé su visto bueno. Según las primeras previsiones este cable estaría disponible para 2017. Este proyecto será financiado íntegramente por la Administración General del Estado, junto con la construcción de un nuevo centro de Enseñanza Secundaria por valor de 7,3 millones de euros. El centro tendrá cuatro líneas de ESO con 24 unidades y tres de Bachillerato con seis unidades con capacidad para 840 alumnos. La construcción se ejecutará entre 2016 y 2018 para estar listo en el curso 2018-2019.

El proyecto más importante en cuanto a inversión es el preferente a la remodelación de la carretera de acceso a Ceuta desde la frontera del Tarajal. Se trata de un proyecto que se ejecutará de manera coordinada entre la Ad ministración General del Estado y la ciudad. El importe supera los 20 millones de euros y consiste en ampliar la capacidad de la N-352 en dos carriles por sentido mejorando las comunicaciones entre la barriada del Príncipe Alfonso, el Hospital y la zona de Loma Colmenar. El proyecto se ejecutará entre 2016 y 2018.

 

El equivalente al Plan de Barriadas

Otro eje se centra en el mantenimiento de los programas de ayuda a la creación y modernización de proyectos empresariales. El programa está dotado con 6,7 millones de euros y prevé beneficiar a un mínimo de 252 empresas, financiando a fondo perdido hasta un 35% de la inversión acometida por los empresarios y emprendedores. Se prevé que el programa esté vigente en el periodo 2015- 2022. También se va a invertir en remodelar el alumbrado público por valor de 3,7 millones de euros. Gracias a este dinero se van a sustituir el 38% de las farolas, lo que implica una reducción del 25% del consumo. El plazo de ejecución se fija entre 2015 y 2020. Mismo plazo que tienen los proyectos de remodelación de barrios especialmente afectados por carencias de infraestructuras básicas como el Príncipe Alfonso, Felipe y Benzú por valor de 13,5 millones de euros. Se espera poder remodelar más de 57.000 metros cuadrados y rehabilitar más de 270 VPO.

Estos fondos europeos van a permitir, por valor de 300.000 euros, instalar una estación de medición de la calidad atmosférica para 2016.  Misma cantidad que se destinará a actuaciones de difusión, evaluación y control del Programa Operativo.

Las actuaciones son complementarias con las que se van a desarrollar en el programa operativo de FSE de Ceuta para 2014-2020 por valor de 12,9 millones de euros, en fase de aprobación y con los proyectos contemplados en los programas plurirregionales de crecimiento inteligente, sostenible y  la iniciativa PYME.

Comentarios