LEY ANTIBLANQUEO

Hoy acaba el plazo para digitalizar el DNI en las entidades bancarias

El Ministerio de Economía ha advertido de que el plazo para que las entidades bancarias cuenten con una copia digitalizada del DNI de todos sus clientes acaba hoy 30 de abril y no existe la posibilidad de prórroga, ya que se trata de un plazo fijado por la ley antiblanqueo.

Las cuentas que no tengan esa identificación digital serán bloqueadas, según ha reiterado el Ministerio de Economía, y los clientes tendrán un plazo de tres meses para desbloquearlas aportando la documentación requerida. Economía recuerda que las entidades financieras han tenido cinco años para adaptarse a este requisito de la Ley contra el blanqueo de capitales de 2010.

La duda surgió tras que ayer los directivos del BBVA explicaran que el sector había acordado una prórroga hasta el 11 de mayo antes de bloquear y que luego se haría de manera paulatina. La banca había decidido flexibilizar el plazo para bloquear las cuentas bancarias de los clientes de los que no tengan el DNI digitalizado porque todavía quedan bastantes clientes sin cumplir esta exigencia. Pero el plazo para llevar o enviar el DNI al banco y que lo archive en formato digital sigue terminando hoy y a partir del 1 de mayo se empezarán a bloquear las cuentas. Durante el mes de abril las colas en las entidades bancarias han sido la tónica diaria

Según cálculos manejados por el portal Rankia, podría llegar a bloquearse 7,5 millones de cuentas del total de 80 millones existentes en España, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15 por ciento de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar.

La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.

"Todos somos proclives a dejar las cosas para el último minuto", indicó el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, al ser preguntado recientemente por la cierta alarma entre algunos clientes. Roldán explicó que se trata de una medida para cumplir con la normativa y que el bloqueo de la cuenta no tiene por qué llegar a producirse.

La obligación se concreta en la necesidad de disponer de copia del documento de identidad así como, en su caso, de otra información sobre la actividad del cliente. Muchos bancos están dando la posibilidad de enviar la documentación solicitada por Internet en un apartado específico de su web.