Economía/Empresa

García: "Este es un camino que acabamos de iniciar"

La Cumbre del Transporte pide una reunión con el ministro para mejorar la conectividad

La cumbre de Transportes en territorios alejados extrapeninsulares, formada por Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, ha acordado este jueves pedir una reunión conjunta de los cuatro consejeros con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exponerle las conclusiones alcanzadas para para mejorar las conectividad de sus territorios con la Península.

El principal objetivo que pretenden conseguir es que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se acepte alguna de las medidas que reclaman, entre las que destacan, principalmente, el aumento del descuento de residentes al 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos y la bonificación del cien por cien de las tasas aeroportuarias para residentes.

En la reunión, que se ha celebrado en Palma, han participado el vicepresidente de las Islas Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares; Marc Pons; el consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Néstor García, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno melillense, Javier Mateo. Así, la reunión de trabajo entre las cuatro delegaciones ha servido para abordar las problemáticas de conectividad de los territorios alejados y extrapeninsulares y abordar soluciones conjuntas.

El primer paso que han dado ha sido la constitución de un Comité de Regiones Extrapeninsulares, como órgano consultivo permanente entre los cuatro gobiernos autonómicos, que, tal y como han acordado, volverá a reunirse en el primer semestre de 2018. Además, se ha procedido a la elaboración de un documento de conclusiones dirigidas "a equiparar la movilidad de ciudadanos y empresas de estos territorios a los del conjunto del Estado", con la adopción de ocho medias concretas. Entre las más importantes destacan como la subvención del cien por cien de las tasas aeroportuarias para los residentes y la bonificación del 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos con la Península. También se reclama la bonificación del 75% del transporte marítimo interinsular y la bonificación al transporte marítimo de vehículos, considerado parte del equipaje, entre otras.

Los consejeros de las cuatro regiones han detallado el coste aproximado que supondría la ampliación del descuento de residentes. Así, en Melilla, el descuento del 75% en los desplazamientos en barco y avión supone al Estado un coste de 6 millones, mientras que la incidencia económico en Ceuta es de unos 4 millones aproximadamente, tal y como han apuntado los representantes de estas dos delegaciones.

 

Transporte marítimo, prioritario

En este sentido, el consejero de Fomento ha precisado que el enlace marítimo sigue siendo el prioritario al contrario que en las islas y Melilla, donde las comunicaciones son, sobre todo, aéreas.

“Este es un camino que acabamos de iniciar”, subraya el consejero, para el que lo más importante es que los cuatro gobiernos, “con independencia de siglas y matices políticos” han consensuado respuestas en un ámbito fundamental para los ciudadanos como es el de la movilidad y conectividad con el resto del país.

El documento de conclusiones de la reunión de Palma recoge la reclamación de la extensión del descuento en el transporte marítimo se aplique también a los vehículos de los residentes; mejoras en el sistema de transporte de mercancías peligrosas por vía marítima y la liquidación mensual de las bonificaciones estatales.

 

 

Comentarios