Sábado. 20.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

PARA SERVICIOS SE APLICARÁ UN 6 POR CIENTO

La Ciudad bajará el IPSI a un 7 por ciento a más de 600 productos de los 1.300 catalogados

Imagen de la reunión celebrada entre empresarios y la consejera de Hacienda (C.A.)
Imagen de la reunión celebrada entre empresarios y la consejera de Hacienda (C.A.)

La Ciudad rebajará el tipo impositivo del IPSI a más de 600 productos de los 1.300 que tiene catalogado, atendido así la propuesta formulada por la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio.

La Ciudad bajará el IPSI a un 7 por ciento a más de 600 productos de los 1.300 catalogados

La propuesta entregada a la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, contempla una bajada impositiva en el IPSI del 9 al 6 por ciento en el sector de servicios, mientras que en lo que se refiere a productos catalogados, la rebaja de 3 puntos, pasando del 10 por ciento hasta un 7 por ciento.

Como ya informa este diario fechas atrás, la idea que barajaron los colectivos empresariales era de bajar el tipo impositivo a los productos más gravados en Marruecos.

Con la puesta en marcha de estas medidas, la Ciudad reacciona después de haber estado casi 15 años pasiva cuando en el país vecino se han venido produciendo importantes rebajas arancelarias, lo que ha provocado que sean muchos los empresarios marroquíes que han dejado de acudir a Ceuta para adquirir productos en sus comercios.

En los últimos años, la actividad comercial se centrado en el bulto y en la compra de ropa, resintiéndose otro tipo de establecimientos dedicados a la venta de otro tipo de producto.

Como ejemplo se puede citar que los empresarios del país vecino no acuden a Ceuta a comprar elementos como grifería, iluminación y otros, algo que si sucedía antes cuando los comercios ofrecían precios más atractivos y competitivos. Así ha sucedido en muchos sectores, sobre todo en el de materiales de construcción, que ha registrado una paralización importante cuando en Marruecos se están construyendo miles de viviendas nuevas.

La consejera ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de los colectivos empresariales para recibir toda la documentación al respecto. Las propuestas de los comerciantes fueron puestas en conocimiento del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que las aceptó de buen grado.

Las propuestas servirán como base para el documento que la Consejería de Hacienda presentará al Ministerio.

La consejera, según una nota emitida por la Ciudad, ha comentado de una de las propuestas es la relativa a la implantación de un registro de importadores, tal y como anunció el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la sesión de control al Gobierno del pasado 20 de diciembre. Esta medida supondrá la creación de un listado de importadores que se beneficiarán de una serie de ayudas a la hora de la liquidación y presentación del IPSI, siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales. La medida supone así ofrecer más facilidades en cuanto a la autoliquidación del impuesto y al despacho de mercancías de una forma mucho más rápida y de manera telemática.

La otra de las propuestas presentadas por la Consejería de Hacienda es la relacionada con la rebaja del IPSI para los servicios profesionales. Una medida que parte del planteamiento del sector empresarial para efectuar una rebaja del 9 al 6%. Asimismo, se ha incluido una reducción al 10% del tipo de gravamen complementario a los hidrocarburos destinados a yates, y al 0,5% en la importación de barcos de eslora superior a 6 metros.

Asimismo, los empresarios han presentado un segundo borrador de la rebaja del IPSI a la importación, que es el relativo a la rebaja de los tipos impositivos a los 600 productos de los 1.300 que están catalogados, que será trasladado al organismo autónomo de Servicios Tributarios para su valoración. De ser positiva, el borrador sería remitido al Ministerio de Hacienda. El siguiente paso será su elevación al Pleno de la Asamblea. 

La Ciudad bajará el IPSI a un 7 por ciento a más de 600 productos de los 1.300 catalogados
Comentarios