Manuel Gómez (Avangreen): “El 31 de diciembre de 2023 debe estar puesto en marcha nuestro data center”

“Yo tengo la experiencia de operar en 18 países y jamás he visto en mi vida una conjunción de intereses y eficiencia como he visto en Ceuta"

Empieza a ser uno más en la ciudad, a pesar de no ser cualquiera, Manuel Gómez, presidente de la empresa Avangreen, estuvo este lunes en Ceuta, invitado junto a otros empresarios del sector del data center por la Cámara de Comercio. Su presencia reforzaba la visita para dar a conocer el potencial de la ciudad para el sector que las autoridades aspiran a que acabe por apuntalar el sector tecnológico y el giro o la diversificación de la economía local. Su proyecto de data center complementado con otro de generación de energía con hidrógeno verá la luz y empezará a operar antes de que termine 2023.

“El 31 de diciembre de 2023 debe estar puesto en marcha esta infraestructura. Hemos alineado todas las estructuras d ella sociedad y nuestros partners y asociados para que esto sea una realidad”, ha anunciado en esta entrevista.

Será posible después de que el Consejo de la Autoridad Portuaria aprobara hace unos días la concesión de una parcela en terreno portuario para que este proyecto se levante. 

Es un data center en la ciudad. Y la inversión que lleva asociada está entre los 11 y los 12 millones de euros, toda una apuesta por la ciudad en este sentido y una estratégica, porque Gómez está convencido que su data center “es una infraestructura importantísima en línea con la estrategia de digitalización de la ciudad”.

Su convencimiento es que su proyecto será un “catalizador” de todo el ecosistema digital y que la llegada de su data center va a permitir crecer y mucho a todas las empresas del sector.

Tiene dos características que lo hacen peculiar. La primera que “va a ser la primera infraestructura de este calibre. El primer data center de esta calidad en Ceuta es un facilitador de servicios y de infraestructura digital para las empresas de la plaza. Eso va a potenciar que las empresas de Ceuta puedan beneficiarse. La segunda de las características es que va a ser algo medioambiental y responsable y sostenible. Por tanto será un data center verde, se alimentará de energías verdes y será eficiente desde el punto de vista de recursos energéticos”, ha explicado Gómez.

Su proyecto aspira a ser “palanca” para potenciar el ecosistema digital local y que florezca, pero además Gómez aporta un dato que le ha copiado a Ignacio Velilla, el presidente de las empresas del sector: “Por cada euro que se invierte en data center son 7 euros en el PIB local. Eso habla a las claras, es multiplicar por 7 en materia de PIB; y yo iría más allá, es cambiar el modelo productivo de la ciudad. Ceuta tenía una realidad hasta ahora y creo que acompañamos la estrategia que se ha definido en el plan estratégico, la digitalización, el atraer nuevas empresas y nuevos negocios y comulgo cien por cien con esas estrategia”, ha explicado Gómez.

Y en su caso a punto de culminar una travesía para desembarcar en la ciudad que inició hace dos años habla muy bien de cómo se están haciendo las cosas, él ha vivido en sus “carnes” las atenciones de las administraciones y también de otros actores como la Cámara para facilitar que proyectos como el suyo desembarquen aquí. Tanto que se ha comprometido ante la cámara a mudarse a la ciudad:

“Yo tengo la experiencia de operar en 18 países, por suerte o desgracia, y jamás he visto en mi vida una conjunción de intereses y eficiencia como he visto en Ceuta, empezando por la Cámara que es alguien que siempre está a favor de obra; que siempre empuja dispuesto a dar la bienvenida a nuevas iniciativas, en concreto su presidente, Karim, y todo su equipo. La Ciudad con su presidente, sus consejeros, la Delegación del Gobierno, Procesa, la Autoridad Portuaria… No he visto nunca una conjunción de gente trabajando a favor de la ciudad, es algo que como español me congratula ver. El ser eficiente, el facilitar la inversión privada, con absoluto respeto a la legalidad y todos iguales. Y ser eficiente y ser capaces y eso lo he visto yo en mis carnes, alguien que invierte como nosotros es lo que quiere, seguridad y facilidad, asumimos un riesgo muy importante y lo único que pedimos es facilidad”, ha explicado Gómez.