Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

MEDIDAS DE PRESIÓN

Las movilizaciones de los empresarios comenzarán el 13 de diciembre en la Plaza de los Reyes

Asamblea extraordinaria de empresarios celebrada el 29 de noviembre (ARCHIVO)
Asamblea extraordinaria de empresarios celebrada el 29 de noviembre (ARCHIVO)

La paciencia de los empresarios se ha terminado. Entre las medidas que van a tomar anuncian la recogida de firmas para mejorar la frontera e impedir que se cierre El Tarajal II y las actividades de porteo durante las fiestas navideñas. 

Las movilizaciones de los empresarios comenzarán el 13 de diciembre en la Plaza de los Reyes

La paciencia de los empresarios se ha terminado y van a poner en marcha las medidas drásticas que ya anunciaron la semana pasada en la asamblea extraordinaria que celebraron, sin concretar en qué consistirían.

Representantes de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se han vuelto a reunir este lunes para sacar conclusiones de dicha asamblea. "Una vez analizadas las opiniones y sugerencias de todos los representantes de la Asociaciones que asistieron; y la necesidad inminente de que se solucionen o mejoren los problemas en la Frontera de El Tarajal" los empresarios han decidido poner en marcha un calendario de movilizaciones que comenzarán el 13 de diciembre de 9,30 a 11.00 en la Plaza de los Reyes.

Al mismo tiempo, van a elaborar un manifiesto con recogida de firmas de empresas, trabajadores y ciudadanos, en apoyo al tejido empresarial de Ceuta y sus empleados, en sus reivindicaciones para la mejora de la Frontera de El Tarajal.

Los empresarios también van a exigir que no se cierre el Tarajal II y las actividades de porteo del 22 de diciembre hasta el 8 de enero, debido a las fiestas navideñas, ante la demanda y necesidad de salida de mercancías de empresarios de la Asociación de Comerciantes del Polígono de E Tarajal y la Asociación de Textil y Calzado Reciclado de Ceuta.

Por  último, tienen previsto registrar tanto en Delegación del Gobierno como en Presidencia de la Ciudad, estas medidas junto con las que se expusieron en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 29 de noviembre.

"En estos días, la Confederación de Empresarios de Ceuta, contactará con otras instituciones, sindicatos, plataforma de trabajadores y otras asociaciones para que se adhieran a esta iniciativa y se involucren y participen tanto en la recogida de firmas como en la primera concentración del día 13 de diciembre". 

 

Asamblea extraordinaria

En la asamblea extraordinaria celebrada el 29 de noviembre, la CECE habló de medidas para mejorar la frontera.  La primera de ellas era la reordenación de todos los carriles, cuya apertura exigen los empresarios, mediante la habilitación de cauces de paso diferenciados para turistas, ciudadanos comunitarios y coches-patera, éste último con horarios limitados. Además, los empresarios no renunciaban a la apertura de un nuevo paso fronterizo y a la eliminación del sistema de tarjeta de El Tarajal II impuesto por la Delegación del Gobierno.

La CECE se quejaba, además, de que se están practicando incautaciones de mercancías sin la preceptiva instrucción de las actas de aprehensión.

Mayor presencia de fuerzas de seguridad en la frontera, la designación de un cargo político responsable en el paso eran otras de las demandas planteadas por la patronal.

Los empresarios rechazaban la rebaja del 10% lineal del IPSI propuesta por la Ciudad y pedían a cambio una “aplicación de tipos razonables” de acuerdo con el informe que la CECE elaboró en su día al respecto. Asimismo, solicitaban que se sometan a estudio las compensaciones practicadas en concepto de recaudación del impuesto.

La intención del empresariado local es la de plantear ante la Unión Europea lo que consideran “incumplimiento sistemático” de las normas comunitarias referidas al tránsito de personas en la frontera con Marruecos.

La solicitud de ayuda a las formaciones políticas y una campaña informativa en medios locales y nacionales completaban la estrategia diseñada por la CECE.

Las movilizaciones de los empresarios comenzarán el 13 de diciembre en la Plaza de los Reyes