El gobierno destina 29,5 millones para la ciudad

Los Presupuestos Generales del Estado recortan la inversión para Ceuta en un 1,2%

La reducción en las inversiones para la Ciudad Autónoma es, con todo, la menor de las programadas para todo el país junto a la contemplada para la comunidad de Madrid.

montoro vivas
photo_camera El presidente Vivas saluda al ministro Cristóbal Montoro/ C.A./ARCHIVO

La inversión para Ceuta consignada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asciende a 29,5 millones de euros. Estas cantidades suponen un recorte del 1,2% respecto a los presupuestos del año anterior. La reducción en las inversiones para la Ciudad Autónoma es, con todo, la menor de las programadas para todo el país junto a la contemplada para la comunidad de Madrid.

Los presupuestos recogen partidas para la mejora de las infraestructuras fronterizas. El proyecto, que ya contaba con consignación el pasado ejercicio, dispone para 2017 de una inversión de 1.250.000 euros. El grueso de la dotación económica prevista, casi 15 millones de euros, se posterga, sin embargo, a los ejercicios 2019 y 2020, años en los que el Gobierno ha programado el desembolso de casi la mitad de la inversión.

Las comunicaciones con el Tarajal también encuentran reflejo en el documento de presupuestos de Montoro. La mejora de la carretera nacional 352 cuenta con una partida para las dos fases del proyecto de 6.640.000 euros. El Gobierno recupera también el proyecto de creación de un nuevo vial de conexión entre el puerto y la frontera, una obra presupuestada en 40.000.000 euros. La partida para 2017 se ha establecido en 500.000 euros.

Otras inversiones programadas para 2017 son las que contemplan 5.244.00 de euros para el nuevo centro penitenciario, los 272.000 presupuestados para el centro de inserción social y los 250.000 destinados a la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria.

En el capítulo de las compensaciones económicas para las ciudades autónomas, el proyecto de presupuestos contempla 74 millones para Ceuta y Melilla por la aplicación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). También programa 3,9 millones destinados a Ceuta en concepto de ayuda a los costes de funcionamiento de la planta desalinizadora.

La intención del Gobierno es la de concluir en el presente ejercicio las obras de la nueva sede judicial.