Economía/Empresa

cerrado con motivo de la festividad del ramadán

La reapertura del puente del Biutz devuelve la actividad comercial a la frontera tras diez días de cierre

Grupos de porteadores aguardan en las calles del polígono de El Tarajal, en una instantánea captada hoy/ J.J. MORALES
photo_cameraGrupos de porteadores aguardan en las calles del polígono de El Tarajal, en una instantánea captada hoy/ J.J. MORALES

Las autoridades marroquíes han reabierto este lunes el paso a las mercancías, que suspendió temporalmente con motivo de la celebración de la festividad del Ramadán. El paréntesis en la actividad de los porteadores ha beneficiado, fundamentalmente, a los comerciantes del centro de la ciudad, que han visto descongestionado el tránsito por la frontera durante estos días. 

La actividad comercial de la frontera se ha reanudado este lunes con la reapertura del puente del Biutz, cuyo acceso fue cerrado por las autoridades marroquíes con motivo de la celebración del mes de Ramadán.

Las calles del polígono de El Tarajal han reunido de nuevo a los porteadores que se concentran a la espera de acarrear sus mercancías.

La clausura temporal del paso de mercancías durante diez días ha tenido una desigual incidencia en los distintos sectores del comercio local. La descongestión de la frontera propiciada por el cierre ha animado a los marroquíes a visitar la ciudad, que precisamente en estas fechas convertía la campaña de rebajas de sus establecimientos comerciales en uno de sus principales atractivos. Por el contrario, los empresarios del polígono han visto con desaliento cómo se paralizaba su actividad.

La paralización del tráfico de mercancías ha servido como campo de pruebas para evaluar el estado de los trabajos que próximamente culminarán con la apertura del nuevo paso de El Tarajal II. A finales del pasado mes, la Delegación del Gobierno era escenario de una reunión entre representantes de las distintas administraciones y fuerzas de seguridad. A su conclusión, se avanzó que la fecha más probable para la apertura del nuevo paso será el mes de septiembre.

La apertura de El Tarajal II supondrá el cierre del problemático puente del Biutz, utilizado por miles de personas que a diario entran y salen de la ciudad animados por el denominado “comercio del bulto” generado en el entorno del polígono.

Comentarios