Economía/Empresa

MÁS DE 44.000 EUROS EN SANCIONES

El sistema de denuncia anónima contra el fraude laboral ha hecho aflorar en Ceuta tan sólo seis empleos en dos años

Página web del Ministerio de Empleo con el formulario del buzón/ REPRODUCCIÓN
photo_cameraPágina web del Ministerio de Empleo con el formulario del buzón/ REPRODUCCIÓN

El denominado buzón contra el fraude laboral del Ministerio de Empleo entró en funcionamiento en agosto de 2013. Durante este tiempo, el sistema no ha permitido liquidar ni un solo euro en cuotas a la Seguridad Social en la Ciudad Autónoma. 

El buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha aflorado en dos años apenas media docena de empleos en Ceuta. El Ministerio de Empleo ha publicado hoy la estadística correspondiente a los dos años de funcionamiento de un sistema que pretende, mediante la denuncia anónima, sacar a la luz situaciones de economía sumergida. Según estos datos, desde que se instauró el buzón en agosto de 2013, han emergido en toda España 4.181 empleos sumergidos.

Hasta la fecha, el sistema ha permitido la liquidación de cuotas a la Seguridad Social por valor de 4,6 millones de euros en todo el país, ni uno solo de los cuales corresponde a Ceuta. El importe de las sanciones impuestas en la localidad a las empresas infractoras ha ascendido a 44.382 euros. El número de actuaciones ejecutadas y resueltas por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha sido de 26.

 

Un sistema basado en la denuncia anónima

El buzón, habilitado en la página web del Ministerio de Empleo, permite a los usuarios notificar comportamientos fraudulentos a la autoridad laboral para su investigación por los servicios de inspección. El sistema permite también canalizar denuncias a los trabajadores víctimas de prácticas que supongan vulneración de la legislación laboral y fraude a la Seguridad Social

Asimismo, en el buzón se pueden presentar por vía telemática denuncias por los trabajadores que sean víctimas de prácticas de fraude laboral y a la Seguridad Social en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial.

Comentarios