Representantes de las organizaciones empresariales y de las administraciones central y local se han reunido esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno para conocer los resultados del informe patrocinado por la Ciudad sobre mejoras en los procedimientos y la normativa aduanera para el tránsito de mercancías. El encuentro ha servido para intercambiar impresiones acerca de las conclusiones del informe, encargado por la sociedad municipal Procesa a Morison Consultores y nutrido por las aportaciones que durante los últimos meses han ido formalizando agentes económicos, empresariales e institucionales para ofrecer su punto de vista sobre los principales problemas y necesidades en el tránsito aduanero que sufren el sector empresarial y Ceuta, en similar medida, que Melilla.
Simplificar los trámites administrativos, actualizar la ordenanza del IPSI y coordinar acciones con Melilla han sido algunas de las iniciativas que se han discutido a lo largo del encuentro.
«Las conclusiones del estudio representan un paso importante hacia la modernización de nuestros procedimientos y de nuestra normativa aduanera como motor viable para el desarrollo económico de las empresas de Ceuta», ha subrayado la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) en un comunicado. CECE destaca que el documento apunta al papel del sector público en este ámbito, encargado de garantizar un marco de seguridad jurídica para que la iniciativa privada se desarrolle con plenas garantías. «Esa es la única manera de dotar a la ciudad de vías de desarrollo económico real y nuevas oportunidades de negocio», puntualizan los empresarios.
La Confederación ha reclamado la implicación de los gobiernos central y local y la colaboración «estrecha» entre todas las administraciones involucradas.
Propuestas
Las propuestas planteadas en el transcurso de la reunión al amparo del informe apuntan a la simplificación de trámites administrativos, la eliminación de trabas paraduaneras y duplicidades en la inspección, la mejora en la gestión y agilidad en los circuitos naranja y rojos, el análisis y viabilidad de la figura del operador económico autorizado, la mejora y actualización de la normativa aduanera nacional aplicable en Ceuta, la actualización de la ordenanza del IPSI para posibilitar la creación y gestión de nuevos depósitos aduaneros, el impulso y compromiso de todas las administraciones públicas en la consecución de los objetivos y la coordinación de acciones con la ciudad autónoma de Melilla.
El encuentro ha contado con la participación de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, y de representantes de la CECE, la Autoridad Portuaria, la Agencia Tributaria en Ceuta, la sociedad municipal Procesa, Servicios Tributarios, la Consejería de Turismo, Comercio y Empleo, las Dependencias de Aduanas, ICEX, la Asociación de Transportistas de Ceuta y el consultor y experto aduanero, Antonio de la Ossa.