Arrancan las rebajas: cómo aprovechar las ofertas sin caer en el consumismo

Las tiendas físicas y online ofrecen descuentos tentadores en prendas de abrigo y otros artículos. Desde la Asociación Española de Consumidores se recomienda un consumo responsable y se recuerdan los derechos de los compradores

rebajas 1

Las tiendas físicas se preparan para recibir a los clientes que buscan aprovechar las rebajas de invierno, que comienzan oficialmente este domingo. Algunas empresas ya han adelantado sus descuentos en sus páginas web, para atraer a los compradores online. Los responsables de los comercios ceutíes se muestran optimistas y confían en que las rebajas sean un éxito, “porque los precios son muy golosos”.

Los artículos más demandados en esta época del año son las prendas exteriores, como chaquetones, jerseys y sudaderas. Los consumidores buscan renovar su armario con prendas de abrigo, aprovechando las ofertas.

Pero no todo es fácil para los que trabajan en el sector. Los empleados de las tiendas viven las rebajas “de manera muy especial, es igual que el Black Friday, donde el volumen de trabajo es arrollador”. La clave, según ellos, es la organización, para que las prendas no acaben en el suelo y la tienda no se convierta en un caos.

La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha elaborado un informe sobre las rebajas de enero, en el que se estima que el 69% de la población caballa tiene pensado acudir a las rebajas y gastar cerca de 123 euros. La entidad recomienda a los consumidores “realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación como estamos viviendo”. Para ello, aconseja “comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”. Además, recuerda que “una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente”.

Desde ASESCON se hace un llamamiento a los consumidores para que “hagan valer sus derechos en época de rebajas. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos”. La asociación recuerda que los productos rebajados deben tener la misma calidad y garantía que los que se venden fuera de este período, y que los comerciantes deben respetar las condiciones de pago, devolución y cambio que tenían antes de las rebajas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad