La bajada del precio de la electricidad y alimentos reduce IPC en Ceuta

El mes de julio ha sido favorable para los consumidores en Ceuta, con una disminución del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 0,8% en comparación con el mes anterior

Supermercado

Julio ha sido un mes benévolo con Ceuta en cuanto a los precios de los productos de consumo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,8% en la ciudad en relación al mes anterior. La Tasa Interanual se sitúa en el 1,4%. Esta disminución se debe a la bajada de los precios de la electricidad y de los alimentos, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los datos avanzados a finales del mes pasado.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuyó, bajaron en julio hasta el 4,3%, debido en gran parte al descenso de los precios de la fruta y de los aceites y grasas, en contraste con la subida registrada en el mismo periodo del año anterior. En términos de bebidas alcohólicas y tabaco, el IPC se situó en un 2,9%, con un descenso del 1,5%. El sector de vestido y calzado presentó una tasa del -0,6%, con un notable descenso del 12,7% en comparación con el mes anterior, siendo el grupo con el mayor descenso en la ciudad.

Además, el grupo de vivienda registró una tasa del -3,7%, con un descenso del 1,7% respecto al mes anterior. Por otro lado, el grupo de Ocio y Cultura experimentó una subida mensual del 1,3%, situándose en el 2%.

A nivel nacional, el IPC se moderó en julio hasta el 2,8% interanual, seis décimas menos que el mes anterior, debido al abaratamiento de la electricidad. La inflación de los alimentos se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 2,8%1.

La evolución del precio de los alimentos se vio influenciada especialmente por la bajada de los precios de la fruta y de los aceites y grasas, en contraste con la subida registrada en julio del año anterior. Esta tendencia coincide con la eliminación del IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio.