Benito Rodríguez (Espacio Rack): “La posición de Ceuta en África es vital para el negocio del data center"

El presidente de una de las empresas punteras en data center ha visitado Ceuta, invitada por la Cámara de Comercio, para interesarse por las posibilidades de instalar uno de sus centros de datos en la ciudad y se va con sensaciones más que positivas

photo_camera El presidente de la empresa de data center, Espacio Rack, Benito Rodríguez, ha visitado Ceuta invitado por la Cámara de Comercio para conocer de cerca las posibilidades que ofrece la ciudad para la implantación de un centro de datos de su marca. Se va gratamente sorprendido con la propia ciudad y con las facilidades que ha encontrado para instalar su negocio. Más allá de la fiscalidad ventajosa la ubicación de la ciudad en África pero bajo el marco regulatorio y de seguridad de la Unión Europea y las facilidades para formar mano de obra que le ha ofrecido la Ciudad puntúan en muy positivo para tomar la decisión final. Tal y como explica en esta entrevista.

El presidente de la empresa de data center, Espacio Rack, Benito Rodríguez, ha estado de visita este lunes en la ciudad, invitado por la Cámara de Comercio, para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Ceuta para su negocio. La visita ha sido fructífera. “Estamos sorprendidos con la rapidez que hemos tenido aquí en Ceuta. Súper efectivo”, ha resumido.

Y más allá de lo que le ha cundido el día, Rodríguez se va gratamente sorprendido con la ciudad y con su funcionamiento institucional, por la cercanía y cuando tenga que estudiar con lo visto instalar un centro de datos de su empresa aquí esa impresión muy positiva puede pesar, tanto que al hablar ya casi se le escapa que la decisión está tomada y que dará el salto a este lado del Estrecho. En esa decisión si finalmente se produce pesarán dos cuestiones mucho más allá que la fiscalidad.

Por un lado, Rodríguez ha valorado de forma muy positiva la posición de Ceuta. “La posición de Ceuta es vital. Los cables submarinos que vienen y la posibilidad de tener el marco legal europeo dentro de África nos parece superinteresante. No sabemos el volumen que puede tener el mercado africano para llevárnoslo a Europa. El mercado del juego ya tiene mucho data center… Vamos a estudiar este data center. Lo que es interesante es estar dentro de África. Es realmente sorprendente las posibilidades que podemos tener, que no las sabemos”, ha resumido Rodríguez.

Y por otro lado, pesa las facilidades que ya le ha llegar la Administración Local para procurar la formación de mano de obra especializada. Un data center no genera mucho personal directo, pero sí colateralmente, ahí “hay muchísimo trabajo. Yo mismo soy un ejemplo, tengo otra empresa, un aporte en España en ese otro lado que se me está diluyendo porque no hay personal suficiente y aquí una de las ayudas que me dan es el tema de la formación. Ahí sí que tenemos y podemos traer muchísimo trabajo. Si hay data center hay otros servicios, de hosting, de dominios, yo tengo 100.000 clientes y hay que darles soportes, hay que darles dominios, diseñarles páginas web, etc. Y eso sí trae muchísimo trabajo”, ha explicado Rodríguez.

Y a eso ha sumado además, el proyecto que tiene en marcha la empresa  Avantgrenn, también presente en la visita, para generar electricidad mediante hidrógeno, lo que terminaría de cerrar el círculo de las facilidades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad