La CECE insiste ante la Ciudad en la necesidad de reformar el IPSI

A juicio de los empresarios, la reforma permitiría eliminar la presión fiscal sobre el consumidor final que se ve obligado a pagar los productos acumulando un IPSI en cascada.

Representación de la CECE que se reunió el pasado miércoles con el presidente Vivas (CEDIDA)
photo_camera Representación de la CECE que se reunió el pasado miércoles con el presidente Vivas (CEDIDA)

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha vuelto a poner sobre el tapete la necesidad de reformar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) para crear un sistema, en términos de deducibilidad, similar al que rige con el Impuesto del Valor Añadido (IVA). Esta demanda fue planteada el pasado miércoles al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el transcurso de la reunión que los dirigentes de CECE mantuvieron con miembros del equipo de gobierno municipal.

A juicio de los empresarios, la reforma permitiría eliminar la presión fiscal sobre el consumidor final que se ve obligado a pagar los productos acumulando un IPSI en cascada. La CECE también solicitó a Vivas el estudio de reducción de tipos impositivos del IPSI tanto en productos específicos como de manera general transitoria, atendiendo como referencia a los existentes en Melilla, sensiblemente más bajos.

La delegación de empresarios participante en la reunión también medidas de mejora en la gestión del IPSI, como el aumento del plazo para la domiciliación en liquidaciones periódicas.

Al tiempo, los empresarios pidieron una revisión general de las tasas urbanísticas, por considerar que actualmente la suma del coste de todas las tasas urbanísticas del sector inmobiliario resulta un importe superior al del mismo impuesto de construcciones (ICIO).

 

Pymes y aduanas

En el transcurso del encuentro, la representación de la CECE demandó para las pymes y el comercio ayudas complementarias al modelo de Ceuta Resiste y a las recientemente otorgadas por el SEPE para microempresas, de manera que pudieran acceder a esas ayudas no sólo las microempresas sino otro tipo de pymes.

La reclamación del apoyo de la Ciudad a las gestiones que la CECE está realizando ante la Dirección General de Aduanas para intentar mejorar el sistema de depósitos aduaneros y para crear nuevos depósitos de carácter indefinido fue otro de los asuntos incluidos en la agenda.

Del mismo modo, se instó a avanzar en la adaptación normativa de los tributos de la ciudad en coordinación con la AEAT para poder implantar este nuevo sistema de depósitos.

La CECE requirió a la ciudad su colaboración para la realización de estudios legales profesionales y especializados con la intención de aplicar y homogeneizar la normativa aduanera del CAU en Ceuta.

Los empresarios también demandaron aclaraciones sobre el estado de tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y plantearon la necesidad de que el proyecto de nuevo documento sea llevado al pleno de la Asamblea antes de final de año.

Las condiciones de apertura de la nueva aduana comercial, el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta y la repercusión que sobre las bonificaciones a los autónomos tendrá la entrada en vigor de una nueva legislación completaron el paquete de reivindicaciones planteadas por la CECE a la Ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad