Ceuta se fija en Málaga como modelo para su futuro proyecto de ciudad

La directora de la fundación que desde hace tres décadas guía las acciones del Plan Estratégico de Málaga explica en Ceuta a los miembros de la Mesa de Diálogo Social lo que la experiencia de la capital costasoleña puede aportar al desarrollo económico local

García Peña, a la derecha, departe con el presidente Juan Vivas antes del inicio del acto (C.A.)
photo_camera García Peña, a la derecha, departe con el presidente Juan Vivas antes del inicio del acto (C.A.)

El Plan Estratégico de Málaga vuelve a emerger como una guía para el futuro diseño económico y de desarrollo de Ceuta. La idea de atender a la experiencia de la capital de la Costa del Sol como modelo no es nueva, aunque ni los agentes económicos y sociales ni la Ciudad han impulsado hasta la fecha ninguna acción concreta para plasmarla.

Las cosas pueden cambiar a partir de ahora. Los miembros de la Mesa de Diálogo Social, donde se integran representantes de la Ciudad y las organizaciones empresariales y sindicales ceutíes, se han reunido esta mañana para asistir a la charla que ha ofrecido en el Centro Digital El Ángulo la directora de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña. CIEDES es una fundación privada sin ánimo de lucro, integrada por las  principales instituciones y entidades de Málaga, que ha comandado desde su fundación en 1994 las acciones impulsadas para promover el crecimiento económico de la zona.

«No es suerte, es planificación», ha defendido García Peña ante los periodistas antes del inicio del encuentro. La directora de la Fundación ha reconocido el valor que el proyecto promovido desde hace tres décadas en Málaga puede aportar a Ceuta como modelo de referencia.

Un  momento de la charla ofrecida por la directora de la Fundación CIEDES (C.A.)
Un momento de la charla ofrecida por la directora de la Fundación CIEDES (C.A.)

Además de invocar las posibilidades que se abren a la coordinación de una cooperación directa en Málaga y Ceuta, García Peña ha invitado a los agentes sociales y económicos y a las instituciones ceutíes a explorar la vía de la internacionalización de la economía local, un trabajo que ha comenzado a acometerse recientemente en la ciudad andaluza. Una vía que, según la directora de CIEDES, arranca de un punto de partida sólido -«una situación mejor, incluso, que la de Málaga»- fundado en las particulares condiciones económicas y fiscales de Ceuta.

García Peña ha descrito los inicios del proyecto que ahora, 30 años después, se traduce en la próspera realidad actual de Málaga. La directiva ha planteado como origen de cualquier acción la identificación de los actores interesados en participar en una iniciativa para el desarrollo local de esta envergadura, El siguiente paso sería, según ha detallado, plantear un análisis de la realidad que permita trazar las líneas de actuación que resulte más beneficioso seguir. «A nivel internacional se habla mucho de este tipo de planificación, a la que se llama “planificación sostenible”, que se basa en tener en cuenta los aspectos sociales, económicos, digitales y ambientales que nos rodean y que han de funcionar en una ciudad adecuadamente», ha explicado la directiva de CIEDES.