Mesa de Diálogo Social

Ciudad y agentes sociales piden a la Seguridad Social más información sobre el sistema de bonificaciones

Representantes del Gobierno municipal, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, CCOO y UGT se han reunido este miércoles en el marco de la Mesa de Diálogo Social

Momentos previos a la reunión de la Mesa de Diálogo Social (A. CASTILLO)
photo_camera Momentos previos a la reunión de la Mesa de Diálogo Social (A. CASTILLO)

La Ciudad, las organizaciones empresariales y los sindicatos han acordado este miércoles solicitar a la Seguridad Social información sobre los efectos que tendrá en las bonificaciones de las cuotas empresariales las modificaciones introducidas por el Gobierno central para Ceuta y Melilla. Este es el acuerdo alcanzado en el transcurso de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, celebrada esta mañana en el salón de plenos de la Asamblea, en la que han participado representantes del Gobierno municipal, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios (CECE), CCOO y UGT.

Pérez (UGT) (izqda.) y Lara (CCOO), atienden a la prensa a la salida de la reunión (A. CASTILLO)
Juan Carlos Pérez (UGT) (izqda.) y Ángel Lara (CCOO) (A. CASTILLO)

Mientras los sindicatos no descartan que el nuevo sistema siga resultando beneficioso para un número de empresas por determinar, los empresarios han insistido en que los cambios introducidos en el sistema serán perjudiciales para la economía local.

«Necesitamos datos que refrenden o la opinión del Gobierno, ahora en funciones, de que es mejor este sistema o lo que creemos realmente los empresarios, que es que nos va a perjudicar», ha asegurado ante los periodistas la presidenta de CECE, Arantxa Campos.

La Cámara de Comercio ha vuelto a insistir en la necesidad de derogar el real decreto que sanciona los cambios en el modelo de bonificaciones. «El objetivo que de momento nos marcamos es el de minimizar el impacto que tendrá el nuevo sistema», ha subrayado el secretario general de la institución cameral, Joaquín Mollinedo.

 

Nuevo sistema

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado día 18 un real decreto por el que se establecían una serie de ayudas directas para empresas asentadas en Ceuta y Melilla. Estas subvenciones pretenden compensar la reducción en las bonificaciones que podría traer consigo la entrada en vigor el próximo 1 de septiembre de la «Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas».

La nueva norma sustituye las bonificaciones del 50% sobre las cuotas, aplicables en la actualidad en los territorios de Ceuta y Melilla, por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida. Los gobiernos municipales, los sindicatos y las asociaciones empresariales de las dos ciudades han venido denunciando a lo largo de los últimos meses que esta modificación supondrá un daño considerable a las economías de Ceuta y Melilla.

Desde que el Gobierno central lo dio a conocer, los empresarios han criticado este sistema complementario de ayudas que, a su juicio, introduce mayor burocratización en la tramitación de las bonificaciones. Además, denuncian que las subvenciones se percibirán a año vencido, lo que mermará las tesorerías de las empresas, son temporales y su carácter excepcional no ayuda a consolidar el Régimen Económico y Fiscal de la Ciudad.   

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad