El Consejo de Ministros consolida la bonificación del 50% a los autónomos ceutíes y melillenses

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la continuidad de la bonificación del 50% de la cuota en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en Ceuta y Melilla.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (MONCLOA) cuadrada
photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (MONCLOA)

La bonificación del 50% de la cuota en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en Ceuta y Melilla se mantendrá. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la continuidad de la medida que, conforme al texto del Real Decreto Ley del pasado julio que establece un nuevo sistema de cotización para autónomos y trabajadores por cuenta propia, debería de haber quedado derogada el 1 de enero.

El anuncio de que la bonificación dejaría de aplicarse en las dos ciudades autónomas levantó durante el año pasado a las organizaciones empresariales, que alertaron del daño que esta decisión podía ocasionar a los autónomos en la ciudad.

Paralelamente, la Delegación del Gobierno y la Ciudad desplegaron una campaña de persuasión para conseguir lo que finalmente se ha obtenido: el mantenimiento de la bonificación.

La buena sintonía entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acabó por ser fundamental para resolver el asunto. De no haberse introducido la modificación aprobada hoy por el Consejo de Ministros, la bonificación del 50% sobre la cuota que disfrutaban todos los autónomos habría desaparecido, salvo para aquellos que quedaran enmarcados en el tramo uno, esto es, quienes previeran tener en 2023 unos ingresos más o menos equivalentes al Salario Mínimo. Las subidas de la cuota mensual podrían haber alcanzado entre el 25% y el 80%.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad